Última Actualización:
Nacionales

Danilo Medina instruye revocar permiso proyecto hotelero Leaf Bayahibe

miércoles, 12 agosto 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente Danilo Medina anunció este miércoles que instruyó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales revocar y dejar sin efecto el permiso ambiental 3771-19, que autoriza a Globalia República Dominicana a construir y operar el proyecto hotelero Leaf Bayahibe.

Dicho permiso fue presentado el 14 del mes pasado de enero del año en curso.

La disposición del Poder Ejecutivo se contempla en el decreto decreto 315-20.

La información fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Se recuerda que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) suspendió el permiso ambiental 3771-19, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente para la construcción de un proyecto hotelero en el área de recreo Guaraguao-Punta Catuano “Leaf Bayahibe”, a cargo del grupo español Globalia, en el Parque Nacional Cotubanamá, en la provincia La Altagracia.

La sentencia 0030-01-2020, del TSA, se produce meses después, de que el Poder Ejecutivo suspendiera los trabajos de construcción del complejo, “hasta tanto se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos internacionales en materia medioambiental aplicables a esa área protegida”.

En ese sentido, dicha suspensión se produjo luego de los grupos ambientalistas, entre ellos,  el ecologista Luis Carvajal, aseguran que el complejo “Leaf Bayahibe” se construye dentro del Parque Nacional Cotubanamá, aunque la empresa Globalia asegura que solo se levantarán instalaciones en menos del 5 % de la parcela que asegura compró legalmente, para desarrollar un proyecto totalmente ecológico idóneo para esa zona, amigable con el medioambiente, de muy baja densidad y con un enfoque ecosostenible y auto sustentable.

A raíz de la situación, el presidente Medina ordenó la paralización de la construcción y un levantamiento técnico de los límites del Parque Cotubanamá para establecer los linderos de cada área protegida y así determinar el uso que se le otorgará individualmente.

En ese orden, el presidente designó una comisión integrada por el propio ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Comentarios

Quizas te pueda interesar