Última Actualización:
Nacionales

Producción agua potable para GSD está en 410 millones de galones diarios

domingo, 9 agosto 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó este domingo que  la producción de agua potable sirve a la población actualmente es de 409 millones 875 mil de galones diarios, a consecuencia de las recientes lluvias que han beneficiado a los afluentes que suplen a los sistemas de la institución.

El director general de la CAASD, Alejandro Montás,  manifestó que está satisfecho de poder entregar a las nuevas autoridades niveles de agua bastante buenos, en comparación con los registrados durante la extensa sequía que por más de dos años afectó al país y mermó la producción del preciado líquido para la población del Gran Santo Domingo.

“Nos llena de satisfacción saber que entregaremos al nuevo Gobierno un caudal muy considerable para distribuirlo en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, a fin de que sus residentes tengan agua suficiente en medio de esta pandemia. Esto dará un respiro y un inicio sin preocupación a las autoridades entrantes y mucha satisfacción a nuestra persona porque las condiciones han cambiado positivamente tras una larga e intensa sequía”, declaró Montás.

Asimismo, Montás indicó que la CAASD realiza acciones para llevar la producción actual a los 420 millones de galones diarios, que era la registrada previa a la sequía, en condiciones normales.

“Eso lo vamos a lograr con la integración de otro equipo en la obra de toma del acueducto Barrera de Salinidad, otro en la obra de toma del sistema Haina Manoguayabo, así como la puesta en servicio de otro equipo en el campo de pozos Mata Mamón. Nuestro personal trabaja para que estos equipos sean restablecidos a la mayor brevedad”, precisó Montás.

También detalló que las lluvias dejadas en el territorio nacional por la tormenta Isaías aumentaron significativamente los caudales de los ríos Nizao, Haina, Duey, Isa Mana, Isabela y Ozama.

El director de la CAASD dijo que el acueducto Valdesia Santo Domingo aumentó su producción en unos 20 millones de galones por día, situándose hoy en 153 millones de galones diarios, con un caudal de 6.70 metros cúbicos por segundo (m³/seg).

“Igualmente, el sistema Haina Manoguayabo opera a plena capacidad. Lo mismo ocurre con los sistemas Duey, Isa Mana, Barrera de Salinidad e Isabela, que son los acueductos que tienen como fuente las aguas superficiales. Los campos de pozos de los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, así como los pozos sectoriales de Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional están trabajando en condiciones normales”, prosiguió.

El arquitecto refirió que, a pesar de esta normalidad en el servicio de agua potable, mantienen operando la flotilla de camiones cisterna para asistir a sectores que normalmente presentan dificultad.

 

Se trata de aquellos que se han desarrollado de manera urbanística con informalidad, en la periferia del Gran Santo Domingo, donde los propios comunitarios han instalado sus infraestructuras de agua inadecuadamente o porque, en algunos casos, las que poseen han agotado su vida útil y forman parte de la carpeta de trabajo que ejecuta la CAASD, así como por cualquier otra situación que surja.

 

“Mantenemos el llamado a usar racionalmente el agua potable que servimos, ya que esto debe formar parte del ejercicio de una ciudadanía responsable, que es fundamental para el desarrollo sostenible en materia de salud, economía, producción de energía limpia y agricultura. El agua es un recurso finito, cuya demanda aumenta cada día con el crecimiento demográfico, mientras su oferta se mantiene constante”, reiteró finalmente Alejandro Montás.

Comentarios

Quizas te pueda interesar