Última Actualización:
Nacionales

El COE mantiene a RD bajo alerta por lluvias dejadas por Isaías

viernes, 31 julio 2020 - Comentarios
Logo del COE/ Foto: Amaurys Florenzán Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) comunicó este viernes que mantienen a ocho provincias en alerta  roja, 16 en amarilla y ocho en verde, por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así  como deslizamientos de tierras, a causa de los efectos dejado por la tormenta Isaías, luego de su paso por el país.

En ese sentido, las provincias en alerta roja son: San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Monte Plata, María Trinidad Sánchez.

En alerta amarilla están: Espaillat, Montecristi, Puerto Plata, San José de Ocoa, La Vega, Sánchez Ramírez, El Gran Santo Domingo, Peravia, San Juan, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, Barahona, La Altagracia, La Romana y el Distrito Nacional.

En alerta verde se encuentran: Valverde, Hermanas Mirabal, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Santiago Rodríguez, Dajabón y Elías Piña.

En tal razón, el COE recomendó a las personas de abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

El COE informó  que de acuerdo al boletín  de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) del día de hoy, el cual establece que  el huracán Isaías a las 7:00 a.m., de este viernes, se mueve sobre Las Bahamas ubicándose en la latitud 21.2 norte y longitud 73.7 oeste, a unos 560 kilómetros m al sureste de Nassau.

Según Meteorología Isaías mantiene vientos de 130 kilómetros por horas con un radio de vientos huracanados de unos 75 kilómetros desde su centro y unos 335 kilómetros de tormenta, se mueve hacia el noroeste a unos 28 kph.

Explicó que aunque el centro del huracán Isaias se va alejando del territorio dominicano, es necesario que los avisos por condiciones de tormenta continúen vigentes a nivel de todo el país, debido a que efectos asociados como las lluvias intensas que se producen en ocasiones, vientos en ráfagas con intensidad de tormenta y oleaje anormal a lo largo del perímetro costero, aún se mantienen sobre el país.

En ese orden, el Centro de Operaciones de Emergencias informó que mantiene los citados niveles de alerta por condiciones de tormenta tropical, desde Pedernales hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo.

Daños de Isaías hasta el momento

El paso de la tormenta propical Isaías por República Dominicano dejo daños en el siguiente orden:

Unas 1002 viviendas afectadas; 165 viviendas parcialmente afectadas; una vivienda destruida; 5010 personas evacuadas; 131 comunidades incomunicadas, 91 personas en albergadas y cero carreteras afectadas.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Juan Salas, candidato a diputado de Monte Plata por el Frente Amplio

    Juan Salas, candidato a diputado de Monte Plata por el Frente Amplio
  • Doctor Asmín Aquino, candidato a senador de Monte Plata por el PNVC

    Doctor Asmín Aquino, candidato a senador de Monte Plata por el PNVC
  • Frente Amplio promueve Constitución y derechos fundamentales

    Frente Amplio promueve Constitución y derechos fundamentales