Última Actualización:
Internacional

Fuera de servicio múltiples líneas de energías en Puerto Rico

jueves, 30 julio 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Alrededor de 448,000 clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tienen servicio porque, además de las averías específicas en las comunidades, varias de las líneas que transmiten la energía del sur al norte de Puerto Rico no están funcionando lo que impide que la electricidad pueda ser distribuida a todas las regiones.

La situación no se espera que mejore hasta que las condiciones del tiempo permitan la inspección de estas líneas, tarea para la que usualmente la AEE tiene que despachar helicópteros con personal técnico de la corporación pública. Se espera que los efectos de la tormenta Isaías duren hasta el viernes en la isla.

Según Fernando Padilla, director de gerencia de proyectos y restauración de la AEE, la situación llevó a que se redujera la producción energética de las unidades generadoras más grandes. La producción actualmente la cargan las unidades más pequeñas y dinámicas que permiten ajustar la producción con relativa rapidez.

El sistema se mantiene interconectado por la parte de la red que se mantiene en funciones pese a los vientos de tormenta y las intensas lluvias de las últimas horas. No obstante, la corporación pública ahora mismo no tiene la capacidad de mover la electricidad a cada uno de los sectores que la necesita debido a las averías.

Las dos líneas principales que llevan electricidad desde la región de Guayama y Salinas hasta la zona metropolitana están en funciones. No obstante, hay averías en la transmisión que se hace a través de las zonas este, oeste y centro (la que transcurre por Utuado), se informó.

El funcionario indicó que actualmente tienen brigadas esperando que las condiciones climáticas mejoren para comenzar con las inspecciones y las labores de recuperación. Aquellas líneas que se puedan activar remotamente serán reincorporadas al sistema en la medida que se vaya estabilizando la transmisión y producción energética.

“El equipo continúa observando el sistema y preparándonos para el proceso de restauración. No vamos a tener brigadas en la calle hasta que las condiciones del tiempo sean apropiadas. Todos los que se puedan restaurar sin necesidad de operación manual se van a estar activando”, dijo Padilla a El Nuevo Día.

Añadió que actualmente las áreas más afectadas son la zona metropolitana de San Juan, Caguas, Mayagüez y Ponce. “Las líneas que van a el lazo del oeste, las que van paralelo (por Utuado) y las que van por el Este están fuera de servicio”, precisó.

“Lo que estamos viendo es que el sistema no se ha perdido y seguimos interconectados… Una vez tengamos las líneas de transmisión de vuelta vamos a prender plantas grandes”, indicó.

La situación en la AEE ha ido empeorando desde que comenzaron los vientos y los aguaceros. Esta mañana, las personas sin clientes rondaban las 300,000.

Según el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, actualmente las unidades 7 y 8 de la Central San Juan, las unidades 1 y 2 de la Central Aguirre y la cogeneradora AES no están alimentando electricidad al sistema que en los últimos días ha tenido una demanda que ronda los 2,400 megavatios.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Juan Salas, candidato a diputado de Monte Plata por el Frente Amplio

    Juan Salas, candidato a diputado de Monte Plata por el Frente Amplio
  • Doctor Asmín Aquino, candidato a senador de Monte Plata por el PNVC

    Doctor Asmín Aquino, candidato a senador de Monte Plata por el PNVC
  • Frente Amplio promueve Constitución y derechos fundamentales

    Frente Amplio promueve Constitución y derechos fundamentales