Última Actualización:
Nacionales

DNCD propone mecanismo mantenga embargados bienes narcos extraditados

domingo, 31 mayo 2015 - Comentarios
El mayor general Julio César Souffront Velásquez, mientras se dirige al público en la misa celebrada en la CatedralCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), sugirió ayer la creación de un sistema colegiado para que los bienes de las personas que sean extraditadas por narcotráfico se mantengan embargados bajo el control de las autoridades.

El mayor general Julio César Souffront Velásquez dijo que tiene que unificarse la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia  en cuanto a la posibilidad de que una vez ubicados esos bienes se proceda a embargar los mismos y tenerlos bajo un sistema colegiado.

Explicó que con la medida buscan que cuando esa persona esté de vuelta al país tras cumplir condena, poder judicializarlo, porque el delito presente ya está establecido, que no es más que la sentencia de la cual fue objeto del país que fue extraditado.

El jefe de la DNCD habló en esos términos luego de asistir a la misa con motivo del XXVII aniversario de la fundación de la entidad que preside, la cual fue oficiada por el representante del Papa en el país, Judes Thaddeus Okolo en la Catedral Primada de América.

Criticó  que las personas que son extraditas luego de cometer un hecho delictivo, principalmente por narcotráfico, les sean devueltos los bienes que se le habían incautados.

Dijo que ha participado en algunas entrevistas que se le ha hecho a personas extraditables y que ve que se establece un acuerdo, el cual a su juicio no puede ser.

Explicó que la ley  72-02, sobre lavado de activos producto del narcotráfico, que en su artículo 9 establece que el Ministerio Público tiene la autoridad de poder, de manera preventiva, incautar los  bienes propiedad de los narcotraficantes.

Sin embargo, sostiene que cuando eso se produce se aplican acciones de amparo en vista de que esos bienes no han sido judicializados porque en materia penal se necesita la presencia de ese individuo, quien se encuentra en otro país.

Indicó que para que eso no ocurra se tiene que unificar la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia  en cuanto a la posibilidad de que una vez ubicados esos bienes se posibilite embargarlos y tenerlos bajo un sistema colegiado.

Posterior a la misa fue realizado un acto con motivo de celebrarse mañana domingo el Día de las Madres, en el que se realizaron rifas y se entregó regalos a decenas de mujeres que han dedicado parte de sus vidas a servir al organismo antidroga.

Comentarios

Quizas te pueda interesar