Última Actualización:
Salud

Salud mantendrá la entrega de medicinas a trasplantados

domingo, 31 mayo 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública informó que seguirá otorgando los medicamentos genéricos a los pacientes trasplantados, pero junto a un equipo de especialistas se procederá a evaluar de manera individual cada caso de paciente que notifique complicaciones adversas.

Durante un encuentro realizado entre las autoridades del Ministerio, médicos especialistas y  representantes de pacientes trasplantados, quienes días atrás protestaban en demanda de la entrega de los mismos medicamentos que se le otorgaban anteriormente, los cuales correspondían a marcas específicas.

Los detalles los ofreció ayer a Listín Diario, la doctora Gissell Vásquez, coordinadora del Programa de Medicamentos de Altos Costos, quien dijo que la evaluación se hará de una manera rigurosa y apegada a la fármaco-vigilancia, y que cuando se compruebe que el problema está vinculado al medicamento que se entrega se le hará el cambio de terapia que amerite.

Dijo que se hizo una reunión muy armónica, donde se aclararon muchas dudas y se incluyó a ese grupo de pacientes pertenecientes a la Asociación Dominicana de Pacientes Trasplantados (Adotra), junto a los de las demás entidades,  en todo el proceso de negociación y coordinación que se realizan al respecto.

Agregó que  junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pondrá en marcha un  novedoso sistema de fármaco-vigilancia intensiva, pero que en los casos actuales de reacciones adversas  que requieran medidas inmediatas se trabajará con los médicos para evaluar caso a caso, los que califiquen se manejaran con nuevas estrategias apegados a las guías nacionales.

Señaló  que los pacientes se les explicaron que esos medicamentos de Alto Costo no se producen al granel y tienen que entrar en proceso de producción por pedido.

Recordó que los medicamentos que se le entregan a los pacientes viene a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), con un contrato de un año completo, y que incluso hay en los almacenes de la compra del 2014.

Asimismo Vásquez reveló que  el programa de Medicamentos de Alto Costo   además seguirá ampliando la cobertura de pacientes sometidos a trasplantes de órgano, con la entrada de los últimos 10 pacientes trasplantados y que la proyección es incluir a 80 al año. Dijo que se trabajará también en la actualización del registro nacional de diálisis para darles la oportunidad a más dominicanos a trasplantarse.

Comentarios

Quizas te pueda interesar