Última Actualización:
Salud

Piden se vendan condones en boticas prevenir ITS

jueves, 28 mayo 2015 - Comentarios
Víctor Manuel Terrero, director del Consejo para el VIH y el Sida (Conavihsida)Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavisida), Victor Terrero, pidió al Programa de Medicamentos Esenciales (Promese-cal) que inicie la venta de condones en las boticas populares.

El funcionario dijo que la República Dominicana tiene que usar todos los medios para prevenir VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y los embarazos en adolescentes.

En su opinión, la venta de condones en las boticas populares pondría al alcance de la mano de la población un medio de prevención a bajo costo, y fortalecería considerablemente los programas de prevención.

El director del Conavihsida intervino en la presentación del Plan de Monitoreo y Evaluación  de la Respuesta Nacional, como parte del esfuerzo de esa institución por reorientar los programas de prevención y atención, y adaptarlos a la nueva situación epidemiológica del país.

El director ejecutivo de la institución, Víctor Terrero, afirmó que el nuevo documento es inherente al Plan Estratégico Nacional (PEN), presentado recientemente por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

“El Plan de Monitoreo y Evaluación que hoy ponemos a disposición del país implica para la Respuesta Nacional a las ITS/VIH/SIDA un conjunto de acciones capaces de optimizar los procesos, así como  medir  la eficiencia y la eficacia de los distintos componentes del (PEN) 2015-2018”, aclaró el galeno.

El Plan fue preparado por todas las instituciones que conforman la Respuesta Nacional al VIH, sostuvo Terrero.

Dijo que el documento enfatiza en las evidencias de las intervenciones e impactos y en lograr más transparencia al  momento de mostrar eficiencia.

“El PEN identifica y asume nuevas estrategias con el actual panorama epidemiológico nacional, y su  comportamiento en las distintas poblaciones, además  de abordar el vínculo de género y VIH y un enfoque de derechos humanos”, puntualizó.

Comentarios

Quizas te pueda interesar