Última Actualización:
Economia

Danilo Medina participa en conferencia con representantes del FMI, BM y líderes países AL

miércoles, 24 junio 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente de la República, Danilo Medina, participa este miércoles en la conferencia de jefes de Estado y Gobierno “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19”.

A través de su cuenta de Twitter, la Presidencia de la República sostuvo que la conferencia, en la que también participan miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, entre otros organismos, es una iniciativa de España “y busca dar respuestas adaptadas a las necesidades de la región para hacer enfrentar los desafíos del COVID-19″.

Durante la conferencia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó el “horizonte sombrío” que vaticinan las previsiones económicas publicadas este miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a causa de la pandemia del coronavirus.

Las previsiones apuntan a una caída del PIB español del 12,8 por ciento este año, la misma que para Italia, que serían los dos países que sufrirían el mayor derrumbe económico del mundo.

En el caso de América Latina y el Caribe, el FMI pronostica que la actividad económica se desplomará un 9,4 por ciento este año, 4,2 puntos más que lo calculado en abril pasado.

 Además del jefe de Estado dominicano, participaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Lenín Moreno; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Perú, Martín Vizcarra; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

El presidente español aprovechó también la oportunidad para rendir homenaje a las víctimas de la COVID-19 y a sus familiares.

Reconoció, además, el admirable esfuerzo y compromiso de los servidores públicos, de los profesionales sanitarios y de todos los colectivos tanto del sector público como el privado, “que hacen posible que nuestros países no se paren, que nuestras economías continúen, aunque sea lentamente”.

“También al conjunto de la sociedad que, con su responsabilidad, su disciplina y su moral de victoria y sin duda alguna con su solidaridad, suponen el mejor escudo para frenar la propagación de la COVID-19, el terrible impacto sanitario, económico y social nos ha obligado a todas a las economías, a todos los gobiernos a tomar decisiones contundentes y también valientes”.

Acto seguido, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, abordaron el tema: Impacto de la COVID-19 en América Latina y el Caribe: respuesta desde las instituciones internacionales.

Luego, los jefes de Estado y de Gobierno agotaron turnos en los que plantearon y expusieron soluciones a las necesidades de la región.

La videoconferencia prosiguió con el tema “Visión regional: hacia una acción ambiciosa y sostenible”, donde intervinieron los presidentes de los bancos Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza.

Igualmente, las secretarias de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena; y General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan.

El cónclave virtual concluyó con la adopción de la declaración conjunta de los países participantes.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Juan Salas, candidato a diputado de Monte Plata por el Frente Amplio

    Juan Salas, candidato a diputado de Monte Plata por el Frente Amplio
  • Doctor Asmín Aquino, candidato a senador de Monte Plata por el PNVC

    Doctor Asmín Aquino, candidato a senador de Monte Plata por el PNVC
  • Frente Amplio promueve Constitución y derechos fundamentales

    Frente Amplio promueve Constitución y derechos fundamentales