Última Actualización:
Combustibles y Energía

CNLCC exige investigación independiente sobre falla en caldera de unidad 2 de Punta Catalina

miércoles, 24 junio 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), exigió que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, (Cdeee), abra de inmediato una investigación independiente sobre el incidente ocurrido ayer en la unidad número 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la cual fue sacada de servicio a causa de una fuerte humareda proveniente de su caldera.

Al mismo tiempo la entidad entregó en la mañana de hoy, al presidente la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu (Pepe), una comunicación invitando a la central sindical a formular la demanda de que se investigue el hecho, ya sea de manera unilateral o en conjunto con el Comité.

El CNLCC se dirigió a la CNUS porque la mayoría de los trabajadores de Punta Catalina y su sindicato están afiliados a esa confederación, “por lo que ustedes son parte directamente afectada en el incidente ya ocurrido y en aquellos que puedan pasar en el futuro”, manifiesta en la comunicación entregada.

El colectivo manifestó que el incidente de ayer confirmó que los trabajadores de Punta Catalina están en riesgo de ser afectados por un grave evento como sería la explosión de la caldera de estas plantas que costaría vidas humanas.

Dijo que había recibido reportes de trabajadores de Punta Catalina que avistaron llamas de fuego en el lugar del siniestro, lo que pone en seria duda la versión ofrecida por los ejecutivos de la termoeléctrica.

Recordó que ha realizado múltiples y reiteradas denuncias de que las dos plantas de Punta Catalina adolecen de fallos estructurales que comprometen su buen funcionamiento, producen la abrupta salida de las mismas provocando blackouts en el sistema eléctrico nacional, y con el riesgo de causar daño permanente en sus instalaciones y provocar una explosión que cobre un alto costo de vidas de los trabajadores que laboran allí.

Explicó que recientemente el Grupo Canario SRL, en ocasión de realizar la prueba VEROPE a la primera unidad de Punta Catalina, reveló que esta planta no está operando dentro los parámetros y especificaciones del fabricante y que está siendo sobrealimentada de combustible y por tanto con una mayor presión de vapor sobrecalentado en la caldera.

Señaló que la situación que describe el informe del Grupo Canario SRL es preocupante, porque esta alta presión puede propiciar en cualquier momento pinches y reventones en la tubería de la caldera, como ya ha ocurrido,  y abrir fisuras o romper la pared de la caldera.

Explicó que por el alto riesgo que están corriendo los trabajadores de Punta Catalina decidieron escribirle la comunicación a la CNUS y encontrase con su presidente, porque “es el momento de actuar de forma preventiva en defensa de la integridad de los hombres y mujeres que prestan servicios en esta termoeléctrica”.

Informó que puso a disposición de la central sindical a los ingenieros electro-mecánicos vinculados a la entidad para los fines de esta investigación.

Indicó que la Cdeee está en la obligación de garantizar, sin ningún margen de dudas, a los trabajadores que laboran en Punta Catalina su integridad y de que no serán víctimas de los fallos estructurales que poseen estas plantas.

“Lo que está por el medio, ya no es solo dinero, o un problema de corrupción o de estafa, es la vida de seres humanos cuya pérdida sería irremediable”, planteó.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Juan Salas, candidato a diputado de Monte Plata por el Frente Amplio

    Juan Salas, candidato a diputado de Monte Plata por el Frente Amplio
  • Doctor Asmín Aquino, candidato a senador de Monte Plata por el PNVC

    Doctor Asmín Aquino, candidato a senador de Monte Plata por el PNVC
  • Frente Amplio promueve Constitución y derechos fundamentales

    Frente Amplio promueve Constitución y derechos fundamentales