Última Actualización:
Politica

Candidato a diputado FA desarrolla propuestas para hacer frente Covid-19 y crisis pospandemia

martes, 23 junio 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El candidato a diputado en Santo Domingo Norte por el Partido Frente Amplio, Santos Martínez, presentó un plan programático legislativo que consta de varios puntos encaminados a enfrentar el Covid-19 y las crisis que puedan afectar al país.

“Junto a nuestro equipo de trabajo, hemos estado elaborando una serie de iniciativas en busca de que estas puedan servir de respuestas a la población, tras la situación de crisis global y al aislamiento social al que hemos sido sometidos”, explicó Santos Martínez, candidato a diputado del Frente Amplio.

Las propuestas formuladas y articuladas por el candidato y su equipo técnico son las siguientes:

1. Modificación de la ley 16-92 que crea el Código de trabajo, por el proyecto de ley de reorganización y permanencia laboral y teletrabajo, con la que persigue la creación de otros tipos de derechos y relaciones entre trabajador y empleador al momento de iniciar un contrato de trabajo, al tiempo que dentro de las prerrogativas que estipularán dentro de la pieza estará la  de  la permanencia mínima laboral dentro de una empresa por un plazo de dos años, salvo faltas graves por parte del trabajador, a fin de garantizar el sustento y alimentación de las familias en estos nuevos tiempos de crisis sanitaria; como también servirá de ente regulador de la implementación del teletrabajo en la geografía nacional.

2. La creación del fondo de seguridad laboral, el cual será administrado de manera única por el Estado Dominicano y que persigue que los empleadores hagan un aporte mensual obligatorio por empleados, a fin que dichos fondos sean utilizados exclusivamente en tiempos de crisis como el que se vive en la actualidad, con miles de suspensiones laborales. Esta propuesta viene como respuesta a muchos padres de familias que no tuvieron acceso ni a una ni a otra ayuda.

3. Derogación de la ley general de salud, que existe desde 2001 y que ya no es capaz de dar respuestas a los nuevos tiempos que estamos viviendo, es por ello que presentaremos el proyecto de Ley General de Salud Integral e inclusiva que perseguirá el acceso a una salud pública y de calidad en igualdad de condiciones y oportunidades sin distinción de ningún tipo. A la vez que persigue fortalecer las instituciones y departamentos de salud, y creando la obligatoriedad de concursos de oposición público, para ocupar cualquier cargo de dirección en cualquier recinto de salud.

4. El proyecto de ley de regularización, estandarización y acceso a la virtualidad: esta normativa se propone regular el servicio que ofrecen las compañías de telecomunicaciones en la era digital, así como establecer tablas únicas de estandarización de precios por los servicios de internet que ofrecen dichas compañías, también busca permitir el acceso gratuito a aquellas comunidades que no poseen los recursos suficientes para costear lo que implica mantener la conectividad ininterrumpida, ya que su nivel de ingresos no se lo permite.

5. La eliminación de las administradora de fondos de pensiones, por un sistema de pensiones que sean de impacto real a la clase trabajadora, más humanitario, de manera tal que al momento de su jubilación los trabajadores puedan ser beneficiados de 12 salarios al momento de su retiro y una pensión mensual equivalente 100% de su salario; para ello propones que la administración de dichos fondos pase a manos del Estado y que sea libre de todo tipo de carga impositiva.

Aprobación de la ley madre soltera, trabajadora y víctima de violencia doméstica, que persigue la creación de estancias infantiles municipales, con capacidad para albergar a los hijos de mujeres que no tienen recursos para pagar una persona que los cuide, pero que necesitan trabajar y estudiar, siendo el último un requisito imprescindible.

La pieza también busca brindar asistencia a aquellas mujeres víctimas de violencia de género y doméstica, creando casas de acogida, y planes de atención especial que incluyen un aporte económico; en aras de que la crisis generada no sea bajo ningún concepto una limitación para no denunciar a sus agresores.

Comentarios

Quizas te pueda interesar