Última Actualización:
Arte y Variedad

Etzel Báez: “De ganar diputación la Ley de cine se va a democratizar”

lunes, 22 junio 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Con la criticidad e irreverencia que lo caracteriza, el periodista y productor cinematográfico Etzel Báez, quien ahora se postula a diputado en la Circunscripción No. 1 del Distrito Nacional por el Frente Amplio, asegura que de obtener una curul trabajaría para  democratizar la actual ley de cine a fin de que todos los realizadores puedan ser favorecidos por dicha normativa.

A lo largo de la entrevista, Báez nos comparte su propuesta para el electorado, su visión de la política, del cine, junto a otros interesantes tópicos que le apasionan y que buscaría contribuir a mejorar de ser favorecido por el electorado del Distrito Nacional.

Te conozco como productor cinematográfico, he visto tus realizaciones, una apuesta por el cine histórico con tendencia progre. ¿Qué te motiva a participar en la política, a buscar una curul en el Congreso?

Estoy en política partidaria desde el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA) y ahora en el Frente Amplio. Ser candidato es una tarea que me asignó el partido.  Ah, y mi cine, no es tendencia “progre”, es político y es tendenciosamente de izquierda.

¿Cuáles son tus propuestas para el electorado de la C1 del Distrito Nacional?

Como persona física no puedo hacer lo que sí podría como diputado, o del que llegue por el Frente Amplio, en materia de la ganancia del dinero que se deposita en los bancos. Entonces es mi prioridad que esos ahorros reciban el triple de ganancia que hoy reciben, pero además impedir que un banco te cobre por tener tu dinero depositado.

“Si tienes un millón de pesos pues que al menos recibas el 7 por ciento cuando se trate de deuda pública, por obra y gracia del actual gobierno ya no es posible que se hagan acuerdos con el gobierno directamente, todo tiene que hacerlo un banco, tu dinero lo maneja una entidad financiera. Entiendo que sobre ese tema o ganamos todos o se rompe la baraja”, agregra.

Imagina que te eligen diputado, ¿cuál sería la primera propuesta de ley que sometería o primero pensaría en modificar una de las tantas leyes existentes en el país?

Mi primera y gran propuesta es obstaculizar la privatización del agua. Tengo un primo con una finquita que le cayó por herencia en la que nace un río, pues la ley del agua dice que tendría que pagar por esa agua y por la energía que él produce con una minirepresa que hizo con el dinero de su pensión. Otra cosa y es que la CAASD viene aumentando el precio del agua. Otra cosa que me pone de muy mal humor es el saneamiento, pues se calcula que mueren alrededor de 500 niños anualmente por mala calidad del agua.

De ser elegido como diputado, ¿harías una pausa en tu carrera como realizador cinematográfico o llevarías ambas al mismo tiempo?

Yo asumo la agenda que me impongo. Salgo diputado, pues seré mucho más estricto. Afortunadamente, siempre seguiré mis proyectos contra viento y marea. Eso sí, se van a acabar las impunidades, los abusos y el oligopolio con la ley de cine.

No es verdad que se van a realizar más disparates como ese mostrenco llamado RUBIROSA que consumió más de siete millones de dólares. No es verdad que aquí se van a continuar realizando películas que sobrepasen lo que recibe un hospital para dar servicios. Y no es verdad que lo que hicieron con mi película “339 Amín Abel Hasbún” va a continuar, porque eso que la hayan sacado de la ley de cine, se va a investigar a fondo y vamos a desenmascarar quién, cómo y bajo qué alegatos hace lo que le viene en ganas con la ley de cine.

Esa ley se va a democratizar. Como diputado no voy a permitir que nadie haga más de una película cada 15 meses, eso de que una empresa reciba todos los proyectos que un banco financie se va a tener que consensuar.

El sector también necesita que en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tenga una ventanilla única, necesita que el Banreservas le sirva de soporte y no que se regalen de a dos millones para arriba a fulano de tal o a mengano por su linda cara.

Gane a pierda, yo voy a continuar con mis proyectos de los Festivales del Minuto, pero también las películas de Los Palmeros, Mamá Tingó, El crimen de las hermanas Mirabal, El crimen de Orlando, Robert Read y el 30 de mayo, 1965, Narcisazo y una trilogía sobre Juan Bosch. Ser diputado potenciaría con bastante fuerza esos proyectos, porque ¿qué entidad financiera me va a decir que no, como lo

hacen ahora cuando les pido apoyo con la ley de cine?

¿Cuáles cosas cree que deben cambiar en la política dominicana?

La política se ha reducido a hacerse de la vista gorda con la Constitución y las leyes de Estado, y en su lugar se gobierna con decretos y judicialización de la cosa pública. Mi lema es: “Más políticas de Estado y menos políticas de gobierno”.

¿Existe algún parecido entre el cine y la política, qué diferencia a los actores que participan en una y otra?

El cine es político (siempre). Es historia sobre las relaciones.

Además de por tu irreverente sinceridad,  por qué cree que la ciudadanía debería votar por Etzel?

Porque conmigo estaría sacando al menos un “diputado-basura” del Congreso. Allí se va por motivos tales como: 1) representar los intereses de una élite; 2) por una causa (si se la satisfacen están listos para negociar y apoyan a quien les apoye en “su causa”, aunque tengan que vender a su misma madre); 3) por motivos personales (un sueldo por 4 años que va indexado); y 4) para contribuir a la solución del país con políticas públicas en bien de todos y no solo para un sector (y esos son la minoría).

Sobre Etzel Báez

Alfabetizador desde el 1967. Teatrista desde el 1973. Periodista desde el 1978. Cineasta desde el 1977, iniciándome como actor, luego director. Trabajo con personas con discapacidad desde el 1978. He creado los festivales el “Minuto” con los que he trabajado con la Fundación Juan Bosch, el Congreso de la república, Participación Ciudadana, Ministerio de la Mujer, CERTV, Museo de la Resistencia, entre otros apoyadores. Hago crítica de cine y estoy produciendo historietas (comics). Realicé “339 Amín Abel Hasbún”, “Memoria de un crimen”, sin ley de cine porque me boicotearon y me sacaron por un motivo risiblemente idiota.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Juan Salas, candidato a diputado de Monte Plata por el Frente Amplio

    Juan Salas, candidato a diputado de Monte Plata por el Frente Amplio
  • Doctor Asmín Aquino, candidato a senador de Monte Plata por el PNVC

    Doctor Asmín Aquino, candidato a senador de Monte Plata por el PNVC
  • Frente Amplio promueve Constitución y derechos fundamentales

    Frente Amplio promueve Constitución y derechos fundamentales