Última Actualización:
Politica

Acusan al Gobierno de afectar Seguridad Social para financiar campaña

jueves, 18 junio 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Secretaría de Seguridad Social de Fuerza del Pueblo (FP), denunció que el presidente Danilo Medina, ha dispuesto de recursos del pueblo dominicano procedentes del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), “supuestamente para financiar lo que el gobierno ha llamado requerimientos de gastos generados por la crisis sanitaria o pandemia del COVID-19”.

En rueda de prensa, Fernando Fernández, titular de la Secretaría de Seguridad Social, manifestó que esa disposición ha devenido en ser “una justificación falaz para el despilfarro de los recursos del Estado en la campaña del candidato oficialista”.

Recordó que en el pasado mes de abril, el Banco Central dispuso una emisión monetaria por RD$40 mil millones, a los fines de redimir títulos de deuda del Ministerio de Hacienda por ese valor, al mismo tiempo que colocaba una nueva oferta de nuevos títulos para ser adquiridos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Se privilegió el gasto de consumo del gobierno, y no el de población trabajadora y cotizante a la Seguridad Social”, afirmó Fernández.

Explicó que el gobierno, a los fines de “legalizar” el uso de los recursos del SDSS, obtenidos de manera extraordinaria, ha procedido a solicitar al Congreso Nacional un Presupuesto Complementario de gastos, modificando la Ley de Presupuesto 506-2020, la cual que aplica para el presente año, por un monto RD$ 151 mil millones adicionales”, advirtió el titular de la Secretaría de FP.

Apuntó que ese pedimento equivale a un 15 % del actual presupuesto de gastos de RD$997.10 mil millones, lo que implica que, “si se tiene en cuenta, que este gobierno solo cuenta con 58 días para la entrega del poder a las nuevas autoridades, esta acción que cuestionamos, debe ser calificada como sospechosa y altamente peligrosa para la transparencia del proceso electoral del día 5 de julio”.

“Las mentiras del gobierno se evidencian fácilmente. Al cierre del mes de abril el Ministerio de Hacienda reportó un déficit con respecto a los gastos de tan solo RD$19,836 millones, esto equivale a un 0.4 % del Producto Bruto Interno (PIB). Sin embargo, el presupuesto complementario que solicita equivale al 20.30 % de los RD$750 mil millones de ingresos corrientes que el gobierno proyectaba obtener para este año”, manifestó.

Señaló que “si se consideran los compromisos que de manera irresponsable está asumiendo la presente administración de Medina, el déficit presupuestario que heredará el gobierno próximo, será mayor a los 450 mil millones”.

“Dada la situación descrita, nuestro partido, Fuerza del Pueblo de manera reiterada, exige al Poder Ejecutivo una explicación detallada del uso dado hasta la fecha a los fondos originados en la operación llevada a cabo con la participación de las AFP, y una devolución inmediata a favor de los trabajadores cotizantes, de la totalidad de los RD$40 mil millones, como real compensación por los efectos de la crisis sanitaria”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar