Última Actualización:
Economia

Arnaud: presupuesto complementario viola Ley Monetaria y Financiera de RD

jueves, 18 junio 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Welington Arnaud, afirmó este jueves que el anteproyecto de ley de presupuesto complementario en sus artículos 3 y 4 viola la Ley Monetaria y Financiera, ya que se están utilizando 4 mil millones de pesos de la Superintendencia de Bancos y destinando o asignando 2,500 millones de pesos de estos recursos para una deuda fantasma o desconocida del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).

Dijo, además, que el artículo 5 de este presupuesto complementario reconoce otros 7,400 millones de pesos para el MOPC de otra deuda totalmente desconocida, por lo que  hace un total de 9,900 millones de pesos para dicho Ministerio.

“Nuestra sospecha es, que el uso y el destino de estos 9,900 millones de pesos son para pagar lo que faltó de los 11,500 millones de pesos de compras ilegales de hormigón asfáltico caliente, que denunció Alicia Ortega en una investigación realizada por El Informe. Esta investigación reveló, que las empresas beneficiadas con dichas compras están vinculadas al candidato presidencial del PLD Gonzalo Castillo. Siendo unas de estas empresas, la Constructora MOLL, cuyas oficinas están localizadas en el mismo edificio de Helidosa”, sostuvo.

Dijo que de acuerdo a las certificaciones de apropiación del Ministerio de Hacienda esto se realizó por un monto de 660 millones de pesos, por tales razones, entiende que este proyecto debe de ir a comisión para su estudio y modificaciones.

Además, precisó que está preparando la entregar de manera formal de una resolución de interpelación para que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, comparezca ante esta Cámara de Diputados y responda entre otras cosas, por qué razón las deudas no contempladas en el presupuesto no tuvieron certificaciones de apropiación.

Indicó: “Es decir, que estas no tenían recursos para ejecutarse y ahora como por arte de magia aparecen cuando la Ley Orgánica de Presupuesto 423-06 y el decreto 15-17 del presidente Danilo Medina que ordena y establece de manera clara y categórica que ninguna institución puede ejecutar ningún gasto, si no tiene la debida reserva de dinero para hacerlo”.

Arnaud aseguró que este presupuesto complementario está lleno de ilegalidades y complicidades cuya responsabilidad recae sobre el Ministro de Hacienda: “Tengan ustedes la certeza de que estas ilegalidades y complicidades no quedarán impunes”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar