Última Actualización:
Justicia

Procuradurías dominicana y polaca acuerdan cooperación

martes, 26 mayo 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-Los ministerios públicos de República Dominicana y Polonia, representados por los procuradores generales, Francisco Domínguez Brito y Andrzej Seremet, respectivamente, firmaron un memorándum de cooperación jurídica, orientado al fortalecimiento de los derechos humanos y al combate de la delincuencia.

El acuerdo reconoce la importancia de fortalecer la colaboración recíproca para el combate de los delitos.

Establece, entre otras cosas, la cooperación entre los órganos de ambas procuradurías y se regirá por las estipulaciones del memorándum, reconociendo la obligación de respetar el derecho nacional junto con los compromisos internacionales de sus respectivos países.

Al firmar el documento, Domínguez Brito expresó su agradecimiento a las autoridades polacas y en especial a su homólogo, señor Seremet, por su apoyo al pueblo dominicano en todo lo concerniente a los casos de abuso sexual de menores.

Destacó que el país recibió una gran disposición de las autoridades polacas para que prevalezca la justicia y la verdad, lo que representa un estímulo para que la República Dominicana pueda seguir luchando contra el crimen y que ninguna frontera se convierta en instrumento de impunidad.

“Nuestros niños y niñas tienen que ser protegidos y debemos garantizar que así sea en todos los niveles y escenarios, y en ese sentido, agradecemos al procurador general de Polonia y a todo su equipo por su colaboración para que un hecho bochornoso como el que se produjo en nuestro país no pueda pasar por alto y lograr las sanciones que la justicia establece en un delito tan ruin”, dijo Domínguez Brito en referencia a la violación de varios niños de una comunidad de Santiago, por parte del exsacerdote polaco, Wojciech Gil (Alberto Gil).

Mientras que el máximo representante del Ministerio Público de Polonia, al agradecer previamente la acogida por parte de las autoridades dominicanas, destacó que recibieron fuertes evidencias de los casos de abuso de menores en República Dominicana y en ese sentido procedieron a impartir justicia.

Reconoció que esos hechos criminales llenaron de interés y dolor a todo el pueblo dominicano y que gracias al acuerdo entre ambas naciones eligieron la resolución más rápida por la  satisfacción de las víctimas.  “Fue el resultado de una decisión tomada con mucho pensamiento para que los casos no se alargaran y así buscar una solución satisfactoria y rápida, garantizando que esos crímenes no se cometan más”, enfatizó.

Comentarios

Quizas te pueda interesar