Última Actualización:
Béisbol

FBI investiga explotación infantil de peloteros en el país

miércoles, 17 junio 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Buró de Investigación Federal de los Estados Unidos (FBI) estaría realizando una investigación en la República Dominicana para determinar si las Grandes Ligas están incurriendo en explotación infantil, reveló un trabajo del USA Today.

En un artículo bajo la firma de Christian Red y Teri Thompson se toman declaraciones del hoy fallecido entrenador Rudy Santin, quien dijo haber informado al FBI.

Aquí, el artículo:

El jugador de béisbol nacido en Cuba, reconocido en su hogar adoptivo de la República Dominicana por su carrera de exploración y su habilidad innata para encontrar talentos de primer nivel, solo se retiró seis días de un procedimiento cardíaco para tratar la enfermedad coronaria el 15 de marzo. Santin estaba preocupado por recuperarse en su casa de Santo Domingo durante la pandemia de coronavirus, que ya había forzado un bloqueo en toda la isla y en todo el mundo.

Pero había otro miedo que pesaba sobre Santin. En los últimos 12 meses, había predicado al público, a los medios de comunicación, a los funcionarios de béisbol, e incluso a los agentes federales de EE. UU., Que las Grandes Ligas de Béisbol y el sindicato de jugadores tenían un gran problema en América Latina: la explotación de cientos de prospectos menores de edad. quienes hacen acuerdos verbales con clubes de grandes ligas a cambio de la promesa de un bono de firma lucrativo una vez que cumplan 16. Estos acuerdos de apretón de manos, muchos por cientos de miles de dólares o incluso millones, violan las reglas del béisbol y posiblemente la ley de los EE. UU. dependiendo de lo que descubran los investigadores federales mientras investigan estas transacciones.

Según Santin, además de otros con conocimiento de los acuerdos, algunos de los cuales pidieron no ser identificados por temor a represalias de las Grandes Ligas de Béisbol, los equipos celebran acuerdos verbales con los jugadores para mantenerlos alejados de los competidores y luego recortar valor de esos acuerdos o incluso abandonarlos por completo, dejando a los jugadores sin opciones y a sus familias endeudados con prestamistas sospechosos que han cobrado tasas de interés exorbitantes sobre préstamos basados ​​en las ganancias futuras.

“Tengo 60 años y tuve un derrame cerebral y no sé cuánto más viviré”, dijo Santin, quien comenzó una exitosa academia de béisbol en Santo Domingo después de una carrera de exploración de más de 25 años con tres clubes de grandes ligas, le dijo a USA TODAY Sports en marzo. “Pero al menos sé que estoy haciendo lo correcto”.

Las siniestras palabras de Santin sobre su destino resultaron inquietantemente proféticas. El domingo 3 de mayo, mientras uno de sus principales prospectos sufría cortes en un túnel de bateo cercano, Santin se derrumbó en su casa y murió, abatido por un ataque cardíaco, según su abogado en República Dominicana, José Alexander Suero, quien luego confirmó La causa de la muerte de un informe de autopsia.

Santin deja atrás a dos niños, la academia de entrenamiento de béisbol que produjo a la estrella de los Boston Red Sox, Rafael Devers, y al súper prospecto de los Tampa Bay Rays, Wander Franco, un grupo de talentos de primer nivel y muchos asuntos pendientes.

Antes de su muerte, Santin dijo que se había reunido dos veces con agentes del FBI y que tenía otra reunión programada. Además, dijo que se había estado comunicando con las autoridades federales que investigan las operaciones latinoamericanas de MLB. Esos agentes son supervisados ​​por fiscales en la sede del Departamento de Justicia de Washington que se especializan en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Aunque los federales se habían centrado principalmente en delitos de trata de personas y fraude de visas que involucran a jugadores de pelota en lo que se ha convertido en un caso de años, Santin dijo que había estado proporcionando evidencia relacionada con clubes de grandes ligas que hacen acuerdos verbales con prospectos menores de edad.

El acuerdo de negociación colectiva de MLB establece que los prospectos no son elegibles para firmar o negociar con un club de grandes ligas a menos que cumplan 16 años antes del 1 de septiembre de ese período de firma en particular, que generalmente comienza el 2 de julio y continúa hasta el 15 de junio del año siguiente, pero ha sido se mudó del 15 de enero al 15 de diciembre de 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

El FBI se negó a responder preguntas para esta historia. “Desafortunadamente, con respecto a su solicitud, no podemos confirmar ni negar la existencia de una investigación”, escribió el agente especial del FBI Michael Leverock en un correo electrónico.

La cultura del salvaje oeste que ha definido el béisbol dominicano: los esteroides y las drogas para mejorar el rendimiento obtenidas legalmente, el fraude de edad y de identidad, los escándalos de sobornos que involucran a los exploradores del equipo, ha afectado a la MLB durante años, pero el problema de los fichajes de menores se ha intensificado en los últimos meses en parte porque la oficina del comisionado ha señalado que no hará cumplir sus reglas que prohíben estos acuerdos de puerta trasera, según varios funcionarios de béisbol que hablaron bajo condición de anonimato porque están involucrados en las transacciones.

Santin dijo que sus muchas quejas a los funcionarios de la oficina del Comisionado de MLB Rob Manfred y de la Asociación de Jugadores que exigen que las dos partes hagan cumplir las reglas del béisbol, fueron ignoradas. Santin dijo que incluso recientemente le había proporcionado al béisbol y al sindicato listas de jugadores que habían hecho tales acuerdos antes de cumplir 16 años.

Dicen:” Gracias por la información “. Eso es todo lo que dicen”, dijo Santin en referencia a la respuesta que dijo que recibía habitualmente de los oficiales de béisbol. “No dicen nada más”.

Cuando USA TODAY Sports le pidió que respondiera a las afirmaciones de que MLB ha permitido que sus reglas impidan que los clubes lleguen a acuerdos con prospectos latinos menores de edad sean ignorados o incumplidos, MLB describió estos acuerdos como “inaplicables”, pero no agregó
Los acuerdos que Kemp hizo con García y Frías violan las reglas de MLB que rigen la firma de jugadores internacionales. Algunos acuerdos se hacen cuando las perspectivas son tan jóvenes como 12 y alcanzan el futuro hasta el período de firma de 2023. Las reglas, en parte un sustituto de la incapacidad de MLB para llegar a un acuerdo con el sindicato de jugadores en la implementación de un draft internacional, han sido abusadas por los equipos y sus exploradores durante años, según Santin y otros.

El lanzador del Salón de la Fama, Pedro Martínez, expresó su preocupación por la explotación de los niños dominicanos en este tipo de acuerdos comerciales, y le dijo al medio de comunicación El Dia en mayo de 2019: “Este es un tema delicado. No estoy de acuerdo con la firma de niños de 12 y 13 años porque les están robando su educación y el amor de su familia.

“Nadie debería pensar que un niño debería estar trabajando horas hechas para hombres”.

Martínez declinó hacer comentarios a USA TODAY Sports a través de su esposa, Carolina, quien es la directora de la fundación caritativa del lanzador. Según Carolina Martínez, la razón por la cual su esposo no haría comentarios es porque el tema de los fichajes de menores es “un tema de investigación por parte de las autoridades locales e internacionales”.

Amaurys Nina, propietaria de la International Prospect League (IPL), dice que las reglas actuales que rigen la adquisición de prospectos internacionales son inviables.

“El negocio tiene que cambiar”, dice. “Tal como está ahora, no creo que sea bueno para los niños. Tampoco creo que sea bueno para el negocio. Y no creo que sea bueno para MLB. MLB tiene que sentarse con la Asociación de Jugadores, (pero) estos lados nunca se juntan con algún programa que pueda funcionar en los países latinos ”.

La situación empeoró tan pronto como MLB comenzó a considerar mudar la fecha de firma internacional de este año a enero. MLB y el sindicato ya acordaron reducir el draft amateur de Estados Unidos en junio de 40 rondas a cinco y las dos partes pusieron una moratoria en las transacciones de jugadores. Dado que el período de firma internacional del 2 de julio se trasladó oficialmente, la congelación de los presupuestos de bonificación de firma de los equipos se ha extendido y pueden seguir más acuerdos cancelados, como fue el caso con García y Frías.

En una entrevista telefónica desde su casa dominicana poco después de la muerte de Santin, Cristian García dijo que estaba tratando de retomar las piezas de su incipiente carrera después de dos golpes sísmicos. “Era como un padre para nosotros”, dijo García sobre Santin y los jugadores que entrenó.

Solo unas semanas antes, Santin había entregado la sorprendente noticia de que los Padres estaban abandonando el trato de García. “Fue tan repentino”, dijo García. “No habían dicho nada al respecto”.

El padre de García, Miguel, agregó que la familia estaba ciega. “Fue devastador por decir lo menos”, dijo. “Porque (nosotros) habíamos hecho muchos planes basados ​​en esto”.

La llamada telefónica de Kemp a altas horas de la noche no fue el primer encuentro de Santin sobre los intentos del director de exploración de reducir o retirarse de un acuerdo verbal con un prospecto menor de edad. A lo largo de sus reuniones y conversaciones con las autoridades federales, Santin dijo que le habían pedido que grabara conversaciones con los funcionarios del equipo. Santin siguió adelante, proporcionó una grabación a las autoridades, y en una conversación con Kemp, grabada en marzo y revisada por USA TODAY Sports, las cosas se calentaron cuando Kemp habló sobre otro de los jugadores de Santin.

Kemp le dice a Santin que su club está retrocediendo el monto del bono de firma que las partes acordaron. Kemp intenta reducir la oferta en medio millón de dólares, diciendo que el prospecto 2021 no estaba mostrando la “urgencia” necesaria para convertirse en un jugador lo suficientemente bueno como para justificar el acuerdo de $ 2 millones.

“Prepárate para una pelea”, responde Santin. “Esto es lo que sucede cuando usted (improperio) firma a estos niños de 12 o 13 años. Tienes cuatro años para adivinar por ti mismo. Cuando (improperio) firmas a un chico, lo firmas. Cometiste un error, el error está hecho “.

La conversación es un estribillo demasiado familiar en la República Dominicana. Los niños de hasta 6 años se adhieren a los “buscones” o agentes de la calle, que a su vez llevan a los jugadores jóvenes a entrenadores como Santin. Los formadores desarrollan las perspectivas y se ocupan de todas sus necesidades. Para cuando tienen 12 o 13 años, los prospectos están aceptando verbalmente acuerdos.

Existen innumerables problemas de larga data que surgen en tales circunstancias:

Los llamados inversionistas e incluso algunos buscones y entrenadores que actúan como los usureros vengan a los prospectos y sus familias cobrando tasas de interés onerosas.

Los entrenadores y los exploradores inflan el valor de un prospecto para sus jefes en los clubes de grandes ligas y luego quitan los sobornos del bono de firma de un niño.

Los equipos reducen la cantidad de un bono de firma, o peor aún, simplemente renegan de un acuerdo verbal por completo, ya sea porque un nuevo régimen de front-office ha asumido el control o los ejecutivos del club piensan que un prospecto ha retrocedido desde el momento en que se hizo un pacto, o , como sucedió durante la pandemia.

Comentarios

Quizas te pueda interesar