Última Actualización:
Altas Cortes

Magistrados Tribunal Constitucional exponen en jornada de derecho laboral

lunes, 15 junio 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, participó como expositor en la Jornada de Derecho del Trabajo organizada por la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra dedicada a celebrar los 80 años del doctor Rafael Alburquerque, destacado referente de esta rama del derecho en el país.

En el encuentro académico  participó también el magistrado Domingo Gil, juez del TC, como parte de un ilustre grupo de expositores nacionales e internacionales que se reunieron para homenajear al doctor Alburquerque y debatir sobre los retos que enfrenta el derecho del trabajo en la actualidad.

Ambos magistrados expresaron especiales felicitaciones al doctor Alburquerque, destacando sus grandes aportes que lo convierten en un referente del derecho laboral dominicano y las interacciones profesionales que han tenido durante el ejercicio de su carrera.

Al participar en el evento virtual, el presidente del TC señaló que el artículo 62 de la Constitución es una vacuna frente al COVID-19 y los efectos dañinos que pueda traer a las relaciones laborales, pues establece que el trabajo es un derecho, un deber y una función que se ejerce con la protección y la asistencia del Estado.

Consideró, además, que el diálogo entre trabajadores, empleadores y el Estado es la clave para enfrentar las dificultades de la pandemia, así como otros temas como la revolución tecnológica y el impacto de la robotización.

“La concertación y el diálogo son vacuna frente a los efectos del COVID-19; una vacuna que puede contribuir a que se relance la economía, se relancen las empresas, a que pueda haber más empleos decentes, pero siempre con justicia, entendiendo que el trabajo es un derecho, un deber y una función social”, dijo Ray Guevara.

Durante su intervención, el magistrado presidente analizó los principios del Código de Trabajo dominicano que, a su juicio, tienen mayores retos para su aplicación en el escenario actual de pandemia, y el papel que puede jugar el derecho del trabajo en esta situación.

El presidente del TC destacó la importancia del primer principio, que se refiere a la protección y asistencia del Estado al trabajo como función social, e hizo especial hincapié en el principio 3, que consagra la cooperación entre el capital y el trabajo como base de la economía nacional.

El doctor Ray Guevara afirmó que en condiciones como la actual pandemia, los Estados tienden a imponer su criterio y no actúan mediante la concertación con los sectores sociales, sino que quieren dictar pautas en el mundo del trabajo que responden a su criterio. “Aquí –en el principio 3– hay un mandato para que la concertación y el diálogo social sean los instrumentos de fijación de las políticas públicas sociales y no que las mismas se decidan por la imposición del Estado en sus diversos mecanismos institucionales”, sostuvo.

Puso atención, además, a la irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores, establecida en el quinto principio, así como a la aplicación de la norma más favorable según indica el octavo principio, temas que están en jaque como consecuencia de la crisis económica que trae aparejada la pandemia.

El magistrado presidente hizo énfasis especial en el principio diez, afirmando que no podrá haber avance en el mundo del trabajo si en esta situación no se protege más el trabajo de la mujer, mucho más ahora cuando la pandemia agrega más retos al desempeño del trabajo femenino.

“Ahora, en el teletrabajo, cuando la mujer permanece en el hogar hay una gran tensión por las actitudes de hombres que no entienden cuáles deben ser las relaciones entre el hombre y la mujer, y el legislador tiene que defender a la mujer que, probablemente, cuando tiene que hacer teletrabajo en su casa, debe que atender también a niños pequeños; este es un tema al que nosotros tendremos que poner atención manifiesta”, expresó Ray Guevara.

Tutela de los derechos de los trabajadores en República Dominicana

El magistrado Domingo Gil dio a conocer datos históricos sobre los derechos laborales en el país y los pasos que ha dado la constituyente para proteger a los trabajadores.

Al ofrecer su disertación, “Tutela de los derechos de los trabajadores en el ordenamiento jurídico dominicano”, indicó que el punto de inicio para hablar de los derechos de los trabajadores es la Constitución dominicana de 1942, pues es la primera que aborda el derecho de los trabajadores como regulación. Antes, la Constitución de 1887 solo hablaba de la libertad del trabajo, y la de 1908, hablaba sobre la libertad del trabajo, de la industria y el comercio.

El juez constitucional habló sobre la teoría de los derechos implícitos y cómo esta permitiría ensanchar el catálogo de derechos fundamentales incluidos en la Constitución dominicana, incluyendo derechos laborales y otros derechos fundamentales que no están expresamente incluidos en ella.

El magistrado Domingo Gil sostuvo que los convenios fundamentales de la OIT se pueden incorporar a la Constitución como derechos implícitos del trabajador, posición sobre la que ha escrito anteriormente en un artículo para el “Anuario” del TC y en su libro “El proceso laboral dominicano a la luz del debido proceso”.

En esta jornada académica participaron destacados expositores del derecho del trabajo, como los juristas Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Christian Ramos Veloz, Nancy Salcedo, Héctor Arias Bustamante, Vielkha Morales Hurtado, Rolando Murgas, Humberto Villamil Prieto y Julio Aníbal Suarez, entre otros; así como personalidades del mundo trabajo dominicano como el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, César Dargam, y el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, Pepe Abreu.

Comentarios

Quizas te pueda interesar