Última Actualización:
Politica

Pleno de la JCE sostienen reunión de seguimiento

miércoles, 10 junio 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), sostuvo este miércoles una reunión de seguimiento con representantes de la Comisión de Acompañamiento, a los fines de informar sobre los avances del proceso organizativo de las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones del 5 de julio de 2020.

Luego de la reunión, el Pleno de la JCE, junto a los integrantes de la Comisión de Acompañamiento, se trasladaron hasta el almacén de Las Colinas para supervisar el inicio de clonado los 5,381 escáneres más el 20% de back up que serán usados en dichas elecciones.

El Magistrado Castaños Guzmán manifestó que este es un acto que no es solamente simbólico, sino que es “acto de la democracia porque lo que va a ocurrir aquí es algo sumamente importante; como lo es el proceso de clonar los escáneres de transmisión de las relaciones de votación desde los recintos electorales”.El Magistrado Castaños Guzmán explicó que este trabajo que inicia hoy se basa en que “esos escáneres que se usarán el día de las elecciones tengan el mismo fundamento y la misma utilidad. Por eso este trabajo es tan importante; por eso este trabajo necesita ser acompañado; por ese este trabajo necesita que tanto los veedores de los partidos políticos como sus delegados técnicos estén aquí”.

Johnny Rivera, Subdirector de Informática, explicó que el proceso consiste en clonar el software que se va a usar en cada uno de los escáneres. Precisó también que cada escáner pasa por un proceso de aseguramiento de la calidad, en el cual se prueban cada uno de los componentes de la maleta que se envía a los municipios. Expuso que se prevé tener una producción de 150 escáneres por hora, lo cual va a permitir concluir este proceso para fines de hacer la entrega correspondiente al departamento de Logística.

Durante la reunión, Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, realizó una demostración de cómo opera el circuito de votación en el colegio electoral e informó a la Comisión de la JCE que el órgano electoral está trabajando con la capacitación electoral, tanto a nivel nacional como en el exterior.

Dijo también que está muy avanzada la impresión de las boletas del nivel senatorial y que hoy inician con las del nivel de diputaciones. Respecto del nivel presidencial, reiteró que están impresas en un 100% y que en días próximos inicia el traslado desde Editora Corripio hasta el almacén de Logística. Sobre el padrón del exterior, dijo que dicha impresión inicia este sábado 13 de junio.La Comisión de Acompañamiento estuvo integrada por S.E. Monseñor Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de Santo Domingo por la Conferencia del Episcopado Dominicano y vocero de la Comisión; Pedro Brache, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Radhamés Martínez Álvarez, Presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); César Dargam, Vicepresidente Ejecutivo de Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Reverendo Nérsido Borg Cedeño, Presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana; Pastor Feliciano Lacen, Presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE); Hamilk Chahin, Representante del Manifiesto Ciudadano; Sonia Díaz Inoa, Coordinadora General de Participación Ciudadana; y Paloma Fernández, representantes de los jóvenes manifestantes.

El Presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, estuvo acompañado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, todos asistidos del doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General. Participaron también el Director Nacional de Elecciones, Mario Núñez; el Director de Relaciones Internacionales, Joel Lantigua; y Johnny Rivera, Subdirector de Informática.

Comentarios

Quizas te pueda interesar