Última Actualización:
Politica

Abinader en la Cámara Británica: Reformas del PRM abarcarán política economía y programas sociales

miércoles, 10 junio 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Luis Abinader, desglosó anoche ante la Cámara Británica de Comercio los cambios y reformas políticas, económicas y sociales que materializará el gobierno que presidirá a partir del 16 de agosto, ganadas las próximas elecciones, para encarrilar a la República Dominicana por sendas de desarrollo integral en el marco de una democracia participativa.

“En estas palabras me propongo compartir algunas ideas centrales de gobierno que hemos articulado para conseguir que nuestro país cuente con instituciones democráticas estables, modernas y eficientes, más productivas y abiertas al comercio; y eso, señores, no se podrá lograr sin contar con ideas claras y bien definidas”, introdujo ante los directivos de la Cámara Británica, a quienes expuso su proyecto de nación pareceres.

“No hemos logrado construir, por falta de interés de nuestros gobernantes, ese puente permanente de comunicación con los ciudadanos, para hacerlos sentir incluidos en la toma de decisiones”, dijo en un encuentro sostenido anoche con directivos de la Cámara Británica de Comercio.

Citó entonces la experiencia de la Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional, que reunió a unas tres mil cien organizaciones representativas de la sociedad para intercambiar ideas sobre la unidad de propósitos y acciones que debemos emprender los dominicanos para hacer frente a los problemas políticos, económicos y sociales estructurales, agravados por la pandemia del Coronavirus

“El ejercicio fue tan productivo que aproveché para hacer el compromiso de mantener ese proceso abierto, como fuente de consulta nacional más allá del 16 de agosto próximo”, explicó, para agregar que “el proceso que vivimos en la Cumbre fue una muestra de que podemos, a través de las nuevas tecnologías, recuperar ese rasgo esencial de la democracia: la participación directa de los ciudadanos”, expuso.

Dijo que junto a los sectores dinámicos de la sociedad el nuevo gobierno trabajará desde el primer día para aplicar las medidas necesarias para alcanzar una rápida recuperación y comenzar de inmediato a reformar el modelo económico.

Esta reforma tiene el objetivo de conseguir lo que no hemos conseguido en más de medio siglo de democracia: mejorar la calidad de vida de la gente, convertir el crecimiento económico en un desarrollo sostenible.

Para lograrlo estableceremos  un sistema de consecuencias que ponga fin  a la impunidad y la corrupción; un riguroso manejo fiscal que estimule la inversión; dé importancia a los mercados y al comercio internacional; crear una burocracia pública profesional, moderna y eficiente; duplicar en cuatro años inversión extranjera directa; y garantizar un claro orden reglamentario para competir , pasando a exponer el marco institucional:

Adoptar medidas para el control la corrupción y la impunidad, que ahuyentan la inversión, será una prioridad, incluyendo acciones como:

1.      Aumentar la independencia  de las unidades de control interno;

2.      Establecimiento de sanciones penales y civiles para los miembros de los comités de compras y contrataciones;

3.      Crearemos la carrera de auditoría pública para garantizar la inamovilidad;

4.      Autorizaremos el control social ciudadano a través de auditores privados;

5.      Garantizaremos un Ministerio Público independiente del Poder Ejecutivo.

El tema fiscal es una de las principales preocupaciones de los sectores productivos, porque perciben a unas autoridades que gastan más de lo que ingresan. Adoptaremos las siguientes medidas en materia fiscal:

1.      Iniciaremos nuestra gestión mejorando la calidad del gasto, cuidando las finanzas públicas y los niveles de deuda pública;

2.      Fortaleceremos la capacidad de fiscalización del Congreso Nacional y de la Cámara de Cuentas;

3.      Promoveremos un régimen de sanciones efectivo para los funcionarios que no cumplan con las leyes;

4.      Reduciremos el costo y simplificaremos los procesos de cumplir con las leyes;

5.      Proveeremos servicios públicos para eliminar el incentivo a la informalidad y la evasión.

Los resultados de nuestra balanza comercial de los últimos años indican el desigual éxito del intercambio comercial con los diferentes países con los que tenemos acuerdos de libre comercio. Adoptaremos las siguientes medidas para aprovechar el acceso que tenemos a los mercados más importantes del mundo:

1.      Desarrollaremos los mecanismos de inteligencia comercial para identificar potenciales nichos de mercado;

2.      Impulsaremos misiones comerciales hacia los mercados más importantes de socios comerciales, así como también con mercados potenciales no explotados actualmente;

3.      Estableceremos un programa continuo de capacitación y asistencia técnica para desarrollar el capital humano de las empresas del sector industrial;

4.      Implementaremos el Programa Gobierno Eficiente mediante el cual nos comprometemos a reducir significativamente la burocracia estatal de permisos y licencias;

5.      Utilizaremos herramientas y tecnologías modernas que permitan el cumplimiento de los procesos para obtener permisos en forma eficiente y expedita.

Necesitamos una burocracia pública enfocada en los resultados, por eso nos proponemos renovar  el Estado sobre la base de una amplia y profunda reorganización, que tenga como eje central el logro del bienestar de la población mediante las siguientes medidas:

1.      Establecer y fortalecer mecanismos de coordinación inter-ministerial;

2.      Eliminar las instituciones duplicadas o que tengan funciones redundantes y unificar los sistemas de gestión gubernamental;

3.      Someteremos al Congreso una ley de Simplificación Burocrática, mediante la cual se creará el sistema de archivo digital de documentos.

Inversión extranjera directa. No cabe duda de que la inversión extranjera directa es el mejor mecanismo de transferencia de conocimiento, de nuevas tecnologías y creación de empleo; y, además, se refleja en el crecimiento y en el desarrollo social de los países. Para atraerla implementaremos las siguientes medidas:

1.      Un proyecto de Ley que garantice reglas de juego y normas estables para todos aquellos que inviertan en el país, bajo determinadas facilidades e incentivos.

2.      Concederemos estímulos para invertir, incentivos para reinvertir, normas legales para garantizar la inversión, estabilidad política y económica.

3.      Conformaremos la Dirección General de Alianzas Publico Privadas (APP) y designaremos su consejo directivo conforme lo establece la ley.

Nuestro país necesita del comercio exterior para prosperar, pero para ganarnos un espacio estable en la economía global requerimos mejorar la competitividad. Para lograrlo estableceremos:

1.      Instituciones confiables para garantizar los derechos de propiedad y la transparencia;

2.      Construiremos la infraestructura necesaria en cantidad y calidad para asegurar electricidad, transporte y comunicaciones;

3.      Invertiremos en investigación y desarrollo para tener capacidad de innovación;

4.      Proporcionaremos una educación de calidad para satisfacer la demanda de mano de obra cualificada;

5.      Garantizaremos un ambiente macroeconómico estable; y un mercado amplio y diversificado.

El sector eléctrico se ha mantenido durante décadas con el mismo perfil de abastecimiento precario y económicamente ineficiente, carente de competencia real en el subsector de generación, apagones recurrentes e insostenibilidad financiera en el segmento de distribución, y la provisión de elevados subsidios por parte del gobierno central a las tres empresas distribuidoras.

Debemos garantizar la disponibilidad de energía, procurando aumentar cada día el parque de energías renovables, porque la sostenibilidad y la eficiencia son determinantes para alcanzar el potencial productivo y competitivo de una economía.

El problema de los apagones tiene que resolverse. Lo primero que haremos es:

1.      Eliminar la extrema politización que ha caracterizado las actuaciones de las instituciones y empresas públicas en este sector;

2.      Eliminar los tres consejos de administración para designar uno integrado por profesionales de gran solvencia profesional y ética.

3.      Asignar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la coordinación, dirección y administración de las políticas públicas del sector;

4.      Eliminar en un plazo de seis meses el rol de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de intermediación entre las empresas generadoras y las empresas distribuidoras en la suscripción de contratos de compra o venta de electricidad.

5.      Reducir drásticamente los gastos corrientes de las Distribuidoras (EDES), CDEEE, EGEHID y ETED, mediante el establecimiento por ley de topes a los costos operativos en relación proporcional con los montos de compras de electricidad.

Relaciones con el Reino Unido. Estamos conscientes de que el Reino Unido es la segunda economía europea y, por tanto, un mercado de suma importancia para muchos productos; y, además, es el quinto país con mayor inversión directa en nuestro país; por esta razón y por los históricos vínculos que nos unen interesa mantener y profundizar las relaciones entre nuestras dos naciones.

Estamos convencidos que las relaciones bilaterales continuarán siendo productivas, estables y normales, como siempre, después del Brexit; porque el país ya cuenta con el acuerdo Cariforum-Reino Unido que garantiza que las empresas de ambas naciones continúen el intercambio comercial libre de aranceles o barreras adicionales; y las inversiones contará con la misma protección jurídica.

En consecuencia, nos comprometemos a impulsar con nuestra representación legislativa la ratificación en el Congreso Nacional del Acuerdo Comercial con el Reino Unido que mantiene las mismas condiciones que el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea.

El embajador Chris Campbell siempre recuerda en entrevistas o conversaciones que hace dos años firmamos un acuerdo con el gobierno británico que nos permitiría financiar proyectos de infraestructuras, de agua y energía, por unos 750 millones de libras esterlinas, aproximadamente US$1,000 millones de dólares. Hago el compromiso con el embajador Campbell de que a partir del 16 de agosto tendremos numerosos proyectos que precisarán ese apoyo.

Gran Bretaña fue la primera nación que reconoció a la República Dominicana como Estado soberano. Nuestro país firmó  ese primer Tratado Internacional el día 6 de marzo de 1850.

William Shakespeare escribió: “sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser”. Puedo decir que sabemos desde hace 170 años que el Reino Unido y nuestro país son muy buenos amigos, y así será  en el futuro”, concluyó diciendo bajo el aplauso de los presentes.

Comentarios

Quizas te pueda interesar