Última Actualización:
Nacionales

Minerd garantiza inclusión al sistema educativo de estudiantes con condiciones especiales

miércoles, 10 junio 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

En ocasión de celebrarse el Mes de la Persona Sorda, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial pone en marcha la campaña de concienciación “Las manos comunican y abren puertas”, con el objetivo de visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad auditiva, así como facilitar y disponer de los recursos de apoyo a la comunicación para una mejor integración escolar y social.

La directora de Educación Especial, María Angelina Rodríguez, destacó el aporte que hace la cartera educativa para garantizar la inclusión e igualdad dirigida a los estudiantes con condiciones especiales, apegada al respeto de los derechos de los niños.

Explicó que el Minerd ha tomado la decisión de educar a los estudiantes sordos de inicial y primaria en escuelas específicas, debido a la particularidad de su realidad lingüística.

“Necesitan desarrollar lenguaje a través de la comunicación fluida con sus pares y con modelos lingüísticos adultos, que son los co-docentes o monitores sordos de lengua de señas. De otro modo, no lograrían un desarrollo lingüístico, cognitivo y social adecuado para poder incluirse en el nivel secundario con las competencias curriculares exigidas”, indicó Rodríguez.

Dijo que en la actualidad existen 22 escuelas para alumnos con discapacidad auditiva en toda la geografía nacional: 4 en Santo Domingo; 7 en la región Norte; 6 en la región Sur y 5 en el Este. Y que en aquellos lugares en donde no hay escuelas, pero que ha sido identificada una pequeña población de estudiantes sordos se utilizan aulas multigrados apoyados por un maestro que domine el lenguaje de señas.

La funcionaria refirió entre los programas de estrategias educativas la atención oportuna a partir de los dos años de edad con asistencia regular a las escuelas para sordos, con la proyección de ofrecer atención ambulatoria y/o domiciliaria en los casos que lo ameriten a niños menores de dos años.

Asimismo, se ofrecen clases de nivelación académica acelerada para los estudiantes de ingreso tardío al nivel inicial o primario; dirigido a escolares entre 9 y 14 años que ingresan por primera vez al sistema.

Aportes significativos

La Dirección de Educación Especial trabaja de la mano con el Instituto de Bienestar Estudiantil Inabie, en la evaluación audiológica, provisión y adaptación de audífonos y con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio Inafocam en la formación de los docentes mediante diplomados de lengua de señas.

En ese mismo orden, Educación Especial forma parte del Comité Interinstitucional para la elaboración del Diccionario de Lengua de Señas dominicana conjuntamente con la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana Ansordo y el Consejo Nacional de Discapacidad Conadis.

Este proceso de construcción colaborativo ha significado la participación del equipo técnico de las tres instituciones, desde la recolección de las señas usadas en las comunidades hasta el análisis de todos los datos encontrados.

Hasta el momento se han realizado tres fases de recolección de datos en las comunidades y con grupos expertos y se está en proceso de análisis los resultados de la investigación.

Para el Ministerio de Educación la elaboración del Diccionario de Lengua de Señas Dominicana representa una base para desarrollar todos los programas y estrategias que existen en el sistema dirigida a estudiantes sordos.

Unificar la lengua de señas en un diccionario, representa que todos los recursos y materiales tengan un mismo fundamento y se tomen en consideración los mismos parámetros de calidad para su elaboración.

 Actividades conmemorativas

Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de Educación ha venido apoyando la realización del Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas, como parte del comité interinstitucional conformado por Instituto Ayuda al Sordo Santa Rosa, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, Conadis, Unphu, Club Rotario, entre otros, con el propósito de ofrecer a la comunidad educativa, un espacio para la reflexión y la actualización en estos temas de tanta importancia para la calidad educativa de las personas sordas.

El Simposio se realizará de manera virtual los días 7, 8 y 9 de julio, con la participación de expositores de 12 países, incluyendo la República Dominicana, así como Estados Unidos, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Brasil, Perú, México y Venezuela.

Los temas están dirigidos a directores, maestros, psicólogos, monitores sordos, intérpretes, familias y estudiantes universitarios de carreras afines.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar