Última Actualización:
Salud

Ministro de Salud no avala túneles sanitizantes

martes, 9 junio 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

A pesar de que el Ministe­rio de Salud Pública ha di­cho que no avala los túneles sanitizante, en los últimos tiempos son muy comunes en lugares de gran aglome­ración de personas en el país como métodos de desinfec­ción contra el coronavirus.

En plazas, mercados, en las sedes de ayuntamientos y hasta en el mismo Palacio de la Policía Nacional se han co­locado estos equipos por los cuales los visitantes deben pasar primero antes de acc­der al recinto.

“No hay evidencia de que sean efectivos para reducir la propagación de Covid-19” y, además, los productos quí­micos utilizados en los túne­les de desinfección, muchos en base al cloro, “pueden causar irritación o daños en la piel, los ojos o las vías res­piratorias”, advirtió hace po­co una instancia sanitaria de Estados Unidos.

Los Centros para el Con­trol y la Prevención de En­fermedades (CDC) de EEUU se sumaron así a instancias como la Organización Mun­dial de la Salud (OMS/OPS) en desaconsejar este método de desinfección como arma contra el coronavirus.

En el país, el ministro de Salud Pública, Rafael Sán­chez Cárdenas, negó que la entidad que dirige haya re­comendado o autorizado en algún momento la instalacio­nes de esos túneles.

“El Ministerio de Salud Pública nunca autorizó el uso de túneles y hemos di­cho aquí que tampoco lo se­guimos recomendando, de manera que lo que había­mos dicho en una rueda de prensa era que esos equipos no fueran implementados en ningún lugar, lo que sí reco­mendamos es el uso de plata­formas con antisépticos que puedan ser pisadas por per­sonas que van a ingresar a un lugar”, explicó el funcionario durante una rueda de prensa de esta entidad para dar a co­nocer el avance del Covid-19 en el país y donde respondió a una periodista sobre la uti­lización de estas herramien­tas. Tampoco se conoce la eficacia de otros métodos de desinfección como las ondas ultrasónicas, la radiación ul­travioleta (UV) de alta inten­sidad y la luz azul (LED) con­tra el virus Covid-19, añaden los CDC que solo recomien­dan el uso de desinfectantes de superficie de United Sta­tes Environmental Protection Agency contra el virus que causa coronavirus.

La OPS/OMS ya habían advertido que no recomien­dan el uso de túneles des­infectantes o sanitización porque “no existe eviden­cia sobre la eficacia” en la lu­cha contra la propagación de la Covid-19. Tampoco pa­ra realizar una desinfección efectiva del virus causante del Covid-19” y porque, tam­bién genera “una falsa sensa­ción de seguridad en la po­blación”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Juan Salas, candidato a diputado de Monte Plata por el Frente Amplio

    Juan Salas, candidato a diputado de Monte Plata por el Frente Amplio
  • Doctor Asmín Aquino, candidato a senador de Monte Plata por el PNVC

    Doctor Asmín Aquino, candidato a senador de Monte Plata por el PNVC
  • Frente Amplio promueve Constitución y derechos fundamentales

    Frente Amplio promueve Constitución y derechos fundamentales