Última Actualización:
Combustibles y Energía

Piden hacer atractiva a inversionistas Ley de Minería en RD

martes, 5 mayo 2020 - Comentarios
Fernando González Nicolás, presidente Mesa Mancomunidad en RDCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en República Dominicana, Fernando González Nicolás, pidió este martes a los legisladores qué, antes de aprobar el proyecto de reforma de la ley minera, se cercioren de consensuarlo para garantizar que sea un instrumento que efectivamente atraiga inversionistas extranjeros.

Dijo que la revisión de las legislaciones son procesos sumamente delicados que de no ser manejados con la debida prudencia resultan devastadores para atraer en un futuro los recursos para la actividad minera, por lo que consideró imprescindible que ese proyecto de reforma sea consensuado con los inversionistas internacionales que son los que finalmente decidirán las operaciones de las empresas de ese ramo.

“La minería es una industria de largo plazo que requiere de cuantiosos recursos para su desarrollo y las regulaciones que establezcan los países son determinantes para atraer estas inversiones, manifestó González Nicolás.

Señaló: “En los países de la Mancomunidad, como son Canadá, Gran Bretaña, Australia, África del Sur entre otros, se encuentran las principales mineras del mundo, que se caracterizan por ser responsables, ya que están estrictamente reguladas por los organismos internacionales financieros y de protección al medio ambiente”.

Agregó: “Nosotros en la Mesa de la Mancomunidad advertimos sobre las implicaciones que conllevan los procesos de modernización de las leyes mineras, e insistimos en la necesidad de consensuar y tomar en consideración la opinión de los inversionistas.

Es lamentable afirmar que la República Dominicana se le ha rebajado su índice como atractivo destino a la inversión minera. En el pasado mes de marzo el informe anual del Instituto Fraiser rebajó significativamente el índice de atracción del país como destino. Este instituto es reconocido por las esferas de inversión a nivel mundial.

Finalmente , el presidente de la Mesa de la Mancomunidad recordó que la minería en la actualidad es una de las principales columnas en que se sostiene la economía Dominicana.

“Siendo el principal renglón de exportaciones con que cuenta nuestro país para generar las divisas que requiere la estabilidad de la economía dominicana. Por ejemplo en el primer trimestre del 2020, las exportaciones solo de oro resultaron ser el 42.9 % del total de las exportaciones dominicanas”, concluyó.

Comentarios

Quizas te pueda interesar