Última Actualización:
Politica

PRSC llama al Gobierno elaborar plan económico para combatir desempleo por COVID-19

jueves, 30 abril 2020 - Comentarios
Quique Antún, presidente PRSCCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, llamó al Gobierno a impulsar junto a los diferentes sectores de la sociedad un plan económico para combatir el desempleo que ha provocado la pandemia del coronavirus, al tiempo de señalar que en el país más de dos millones de dominicanos han perdido su trabajo o ingresos.

Antún explicó que hasta el momento unos 800 mil empleados formales han sido paralizados o despedidos por la crisis sanitaria y económica que atraviesa la nación, y que más de un millón 200 mil trabajadores informales no están percibiendo ingresos.

“Estamos viviendo la crisis más difícil, lo que amerita tomar una serie de medidas económicas, pero consensuadas con todos los sectores”, dijo.

El presidente del PRSC entiende que debe establecerse un diálogo para comenzar a trabajar en el diseño de ese plan económico, “porque la magnitud de la crisis no permite que se hagan las cosas unilateralmente”.

 Resaltó que en 120 días habrá un cambio de gobierno, “por lo que cualquiera de los partidos que gane las elecciones que se avecina, hay que ayudarlo a salir de la crisis, porque tenemos que pensar primero en nuestro país, que es el país de todos los dominicanos”.

Quique Antún, quien fue entrevistado en el programa “De Extrema a Extremo” que se transmite en vivo por Digital 15, Telemicro HD y Telemicro Internacional, dijo que la crisis con mayor fuerza los principales sectores generadores de divisas, como el turismo y el de las remesas.

“El sector turismo, que genera alrededor 7 mil millones de dólares al año, caerá entre un 10 o un 15%, lo que significa que será un duro golpe a la economía nacional”, agregó.

El líder reformista sostuvo que lo propio ocurrirá con las remesas que envían los dominicanos que viven en el exterior, que antes de generarse la crisis, enviaban al país una cantidad superior a los 6 mil millones de dólares anualmente, “pero que debido al desempleo que se ha generado en Estados Unidos, países de Europa y otras naciones, también caerá significativamente hasta que se supere la situación”.

Llamó al presidente Danilo Medina hacer una convocatoria “para que este problema generado por la pandemia del Covid-19 enfrentarlo entre todos, como ha ocurrido en otros países, lo que ha dado muy buenos resultados”.

Citó el caso de Portugal, donde ha habido un clima de colaboración entre el Gobierno y la oposición para enfrentar con éxito la crisis del coronavirus.

 Dijo que ese ejemplo dado por la clase política de Portugal, motivó esta semana un editorial del prestigioso periódico El País, de España, que resalta que toda la oposición “ha adoptado desde el primer momento —incluso antes de que empezaran a producirse fallecidos— una actitud crítica, pero un límite claro y explícito: la necesidad de unidad en torno al Gobierno para superar una potencial situación dramática para el país”.

 Quique Antún entiende que eso hace falta en la República Dominicana, por lo que insistió en que se produzca ese diálogo lo más pronto posible para desde ya comenzar a buscar solución a la crisis que vive el país, “y al tsunami económico que nos espera cuando superemos esta pandemia, para el que debemos estar bien preparado”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar