Última Actualización:
Nacionales

Senadores aprueban 17 días más de estado de emergencia en RD

miércoles, 29 abril 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

El Senado de la República aprobó a unanimidad el proyecto de resolución que extiende por un plazo de 1 7 días más, el  estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 en República Dominicana.

La pieza legislativa que contó con el apoyó de los 23 senadores presente en el hemiciclo, la cual pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigencia.

El 24 de abril del año en curso, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional, vía el Senado de la República, la solicitud de prórroga del estado de emergencia declarado mediante el Decreto número 134-20 y prorrogado mediante el decreto número 148-20 con base en las respectivas autorizaciones otorgadas por las cámaras legislativas a través de las resoluciones núm. 62-20 y número 63-20.

El Gobierno dominicano argumenta en su solicitud que la opinión de los expertos nacionales e internacionales es que un levantamiento prematuro de las medidas de distanciamiento social es contraproducente.

En este sentido, destaca que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó: “Levantar las restricciones podría llevar a una resurgencia mortal”.

En su documento el Poder Ejecutivo justifica que alrededor de 150 países se han visto en la necesidad de declarar estados de emergencia en su lucha contra el virus.

“En la región latinoamericana, la gran mayoría de países ha aprobado estados de emergencia prolongados. reconociendo la necesidad de mantener la situación excepcional ante un enemigo igualmente excepcional. Por ejemplo, Argentina, Brasil y Panamá aprobaron estados de emergencias superiores a 150 días”, sostiene el documento.

Debates

Durante de los debates, la senadora  Cristina Lizardo entiende que es indispensable adoptar mayor disciplina como la mejor manera de enfrentar la pandemia del coronavirus por lo que en la provincia que representa se fortalece cada día el lema: “Santo Domingo quédate en casa”.

El presidente de la comisión bicameral del Senado que da seguimiento al estado de emergencia, Luis René Canaán, exhortó a las autoridades a mantener en alto y firme la conducción del país, y el distanciamiento social, para evitar muertes y nuevos contagios, e invito a los que hacen opinión pública a mantener el mensaje.

El senador de la provincia Hermanas Mirabal, dijo que como médico reconoce que tecnológicamente el país no está preparados para una situación como la pandemia del coronavirus y cree que el distanciamiento social hay que asumirlo con responsabilidad.

El senador de Pedernales Dionis Sánchez trató al tema de la devolución del 20% de los Fondos de Pasiones a los ciudadanos, y rechazó que este politizando el tema.

El senador Amable Aristy Castro propuso declarar suficientemente debatidos los temas y aprobar la extensión de la emergencia nacional por 17 días, tal como lo aprobó en la víspera la Cámara de Diputados.

Comentarios

Quizas te pueda interesar