Última Actualización:
Justicia

Prisión preventiva contra un mujer de 55 años implicada en fabricación de clerén

martes, 28 abril 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Oficina Judicial de Servicios Judiciales Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó prisión preventiva por espacio de dos meses, como medida de coerción, contra una mujer de 55 años de edad, imputada de operar ilegalmente una fábrica clandestina de destilación de la bebida alcohólica conocida como clerén.

La medida cautelar fue dictada en contra de  Andrea Guzmán, alias Enercida y/o La Rubia, luego de que el Ministerio Público de esta demarcación  presentara durante la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción, diferentes evidencias que la vinculan con esa actividad ilegal.

El Ministerio Público ofreció la información a través de un comunicado de prensa mediante el cual informó que procedió con su sometimiento a la justicia por presuntamente incurrir en acciones que constituyen una violación al artículo 318 del Código Penal Dominicano, la Ley General de Salud No. 42-01 y la Ley No. 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados por la Ley de Alcoholes, en perjuicio del Estado dominicano.

De acuerdo a la instancia con la solicitud de la medida de coerción hecha por el Ministerio Público, Andrea Guzmán, quien fue arrestada el pasado 16 de abril, operaba una fábrica artesanal en un solar baldío, ubicado en el barrio Los Solares de La Mina, en San Isidro, municipio Santo Domingo Este. Indica que hace alrededor de cuatro meses la ahora imputada había alquilado esa propiedad para operar su producción de alcohol ilegal.

La información indica que la fábrica quedó al descubierto tras una amplia labor conjunta de inteligencia de las autoridades policiales y de Salud Pública encabezada por esta Fiscalía, que consistió en la revisión y allanamientos de distintas zonas de este distrito judicial, para desmantelar puntos de fabricación clandestina del peligroso líquido que ha cobrado la vida de más de cien personas en el país, muchos de los decesos ocurridos en Santo Domingo Este.

Por esta práctica ilegal la Fiscalía de Santo Domingo Este también ha logrado la imposición de medidas de coerción contra otros cuatro, que van desde prisión preventiva hasta presentación periódica y garantía económica, con lo que suman cinco los sometidos a la justicia por fabricación de clerén y otros alcoholes clandestinos en esta jurisdicción en las últimas dos semanas.

El titular del Ministerio Público en Santo Domingo Este, Milciades Guzmán Leonardo, reiteró que ese organismo será implacable contra quienes incurran en delitos de esta naturaleza y garantizó que continuarán los operativos hasta desmantelar en su totalidad las destilerías clandestinas, como ha instruido la Procuraduría General de la República.

La Oficina Judicial de Servicios Judiciales Atención Permanente de Santo Domingo Este impuso la medida de coerción contra Andrea Guzmán y ordenó su cumplimiento en el Centro Correccional Najayo Mujeres, en San Cristóbal, al sur del país.

Con ésta, suman diez los sometimientos hechos por el Ministerio Público en distintos distritos judiciales del país, cinco de ellos en Santo Domingo Este, luego de que la Procuraduría General de la República iniciara una investigación penal y persecución contra los que se dedican a la fabricación y comercialización de bebidas tóxicas.

El Ministerio Público reiteró el llamado a la población a no ingerir clerén, tras indicar que es una bebida altamente tóxica que pone en riesgo la salud y la vida de los consumidores.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar