Última Actualización:
Politica

Graymer Méndez propone desembolso AFP de inmediato para mayores de 55 años

martes, 28 abril 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El comunicador y candidato a diputado de la circunscripción uno del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Graymer Méndez propone que las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) les entreguen lo antes posible el 20 % de los recursos generados, a los cotizantes que han resultado más afectados al día de hoy, como consecuencia del coronavirus (COVID-19).

Méndez se refiró específicamente a los afiliados, hombres y mujeres de 55 años de edad en adelante, que equivale a unas 98,000 mil personas, el 5.6 % de los cotizantes; a fin de que puedan reaccionar y hacer frente a esta crisis sanitaria, y tengan posibilidades de acceso a alimentos y medicamentos, y así, puedan cubrir parte de sus necesidades básicas.

El candidato a diputado, dijo que según algunos economistas consultados, el desembolso a estos 98 mil afiliados representaría una media entre 140 y 200 mil por persona para un monto total de unos 16 mil 660 millones de pesos. Los cuales, además daría un impulso a la economía de consumo generando un círculo virtuoso en el comercio.

“Lo adecuado, dada las actuales circunstancias, es disponer de inmediato de un 20% de los fondos acumulados, ya que este grupo de afiliados, por su edad avanzada, padecen de situaciones que no pueden esperar”. expresó el comunicador.

Agregó, además, que el 79 % del patrimonio del sistema o RD$ 571,032,135,813 pesos de la Capitalización Individual (CCI), lo más indicado sería segmentarlo de manera escalonadas, es decir, iniciando por los de mayor edad en un primer desembolso y luego en un segundo tramo, a los que han quedado suspendidos en sus empleos.

Explicó que otro aspecto para tomar en cuenta, es promover una rebaja de las ganancias que devengan las AFP que, según en un boletín publicado por la Superintendencia de Pensiones, y de la que se hicieron eco algunos medios, a septiembre de 2019, la Administradora de Fondos de Pensiones con mayor rentabilidad (ROE) fue AFP Romana, con 65 %, seguido de AFP Crecer con 64 %.

Agregó que mientras, que la AFP Siembra obtuvo un 54 %; y AFP Popular, un 44 %. La estatal AFP Reservas no se quedó muy lejos, un 38% sacados de los dineros que los trabajadores aportan, más los benéficos por rentabilidad de las inversiones de dichos capitales.

“Unos de los temas que quizás queden postergado en el debate, y que según Méndez, no se debe permitir, es que una vez desembolsados los fondos que se acuerde entregar a los afiliados, eventualmente, es casi seguro que las AFP planteen que se amplíen el rango de edad para el retiro de los ahorrantes”, indicó.

Méndez, aclaró que desde el período comprendido entre 2005-2015, de acuerdo con el informe estadístico de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), el fondo de retiro pertenecientes a los trabajadores ha experimentado un crecimiento promedio anual de un 34.4 %; que al inicio se contaba con un patrimonio de RD$23,031.70 millones de pesos y, a finales de 2015 ascendió a RD$367,708.87 millones.

A su vez, Méndez afirmó que según la Ley 87-01, ese patrimonio nominal de RD$363,142.16 millones pertenecen a los trabajadores dominicanos, de los distintos sectores, del Público Centralizado (SPC), Público Descentralizado (SPD) y del Sector Privado (SP); y que además, de conformidad con la Ley, pertenecen al patrimonio total de esos fondos de pensiones, RD$989.08 millones, como parte de los excesos de rentabilidad real anualizada que constituye el primer mecanismo de resguardo de rentabilidad mínima de los afiliados.

Asimismo, resaltó que el informe estadístico correspondiente a diciembre 2019 evidencia un total de 4,133,143 afiliados, de los cuales 1,924,919 representan a los cotizantes; a la vez, muestra un superávit del Patrimonio del Sistema de Pensiones alrededor de RD$ 707,666,437,209 de pesos, en la que la Capitalización Individual del Patrimonio del Sistema representa 556,201,110,121 de pesos, mismos que generaron la suma de RD$ 7,588.08 millones de pesos por la Comisión Complementaria aplicada al exceso de los fondos de pensiones correspondientes a ese año.

Comentarios

Quizas te pueda interesar