Última Actualización:
Nacionales

Senado aprueba solicitud del Poder Ejecutivo de 25 días más de estado de emergencia

domingo, 26 abril 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

El Senado de la República aprobó durante la sesión de este domingo el proyecto de resolución que extiende por otros 25 días más, el estado de emergencia en República Dominicana, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) tal como solicitó el Poder Ejecutivo.

La resolución contó con el respaldo de 22 de 25 senadores presentes en la sesión de ese hemiciclo.

La pieza legislativa pasa ahora a la Cámara de Diputados para su aprobación, modificación o rechazo.

El 24 de abril del año en curso, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional, vía el Senado de la República, la solicitud de prórroga del estado de emergencia declarado mediante el decreto número 134-20 y prorrogado mediante el decreto número 148-20 con base en las respectivas autorizaciones otorgadas por las cámaras legislativas a través de las resoluciones núm. 62-20 y número 63-20.

El Gobierno dominicano argumenta en su solicitud que la opinión de los expertos nacionales e internacionales es que un levantamiento prematuro de las medidas de distanciamiento social es contraproducente.

En este sentido, destaca que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó: “Levantar las restricciones podría llevar a una resurgencia mortal”.

En su documento el Poder Ejecutivo justifica que alrededor de 150 países se han visto en la necesidad de declarar estados de emergencia en su lucha contra el virus.

“En la región latinoamericana, la gran mayoría de países ha aprobado estados de emergencia prolongados. reconociendo la necesidad de mantener la situación excepcional ante un enemigo igualmente excepcional. Por ejemplo, Argentina, Brasil y Panamá aprobaron estados de emergencias superiores a 150 días”, sostiene el documento.

Se recuerda que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún, declaró este sábado que su organización política se identifica con la extensión del período del estado de emergencia solicitado por el presidente Danilo Medina, a condición de que el Gobierno presente un plan “mucho más concreto” para frenar el indetenible avance del coronavirus en el país.

Antún sostuvo que hasta ahora, el coronavirus sigue avanzando por todo el territorio nacional, dejando una secuela de luto y desesperación en la población,  “sin que se observe la efectividad real de las medidas gubernamentales para evitar su avance”.

Senadores en sesión

El senador de Monte Plata Charlie Mariotti se refirió al  último informe del Ministerio de Salud Publica sobre

Las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en el país, a tiempo de destacar que República Dominicana tiene mejor promedio que países de la región.

No obstante, Mariotti llamó no bajar la guardia, y afirmó que está de acuerdo con mantener el estado de emergencia por 25 días más.

El senador Tommy Galán  expresó su preocupación por que algunos sectores cuestionan la extensión del estado de emergencia, lo que a su juicio es una irresponsabilidad inaceptable.

Galán, ese sentido, cuestionó la actividad multitudinaria en Puerto Plata para apoyar peregrino.

Durante la sesión de este domingo, el senador de San Juan, Félix Bautista introdujo un proyecto de resolución para que la ARS SeNaSa pueda financiar medio millón de kits con mascarillas, guantes, lentes y otros artículos requeridos, como forma de prevenir el COVID-19.

 

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar