Última Actualización:
Nacionales

Gatón: RD debe estudiar escenario internacional para ordenamiento nacional luego de COVID-19

domingo, 26 abril 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El experto en relaciones internacionales, doctor Iván Ernesto Gatón, advirtió que República Dominicana debe estudiar muy bien el escenario internacional para la realización de un ordenamiento nacional, luego que pase la pandemia del coronavirus que afecta a todos los países, porque “tenemos que estar preparados para lo peor”.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, indicó que luego de la pandemia, ningún país podrá prepararse sin tomar en cuenta el escenario internacional.

“Ningún país sobrevive solo, nadie podrá ser autárquico, ni siquiera Estados Unidos podrá ser autárquico porque muchos sectores de sus empresas colapsarían”, adujo.

Gatón observó que si los Estados Unidos actualmente tiene la mayor cantidad de desempleados que pudo haberse imaginado en los últimos 50 años y con una Europa prácticamente colapsada, se preguntó “qué podríamos esperar nosotros en nuestro país”, dijo.

El experto alertó que la clase política debe hacer conciencia más allá de sus disputas y su búsqueda por el poder, que calificó como normal, y decirle a la gente que se debe estar preparado para preguntar qué podemos hacer por el país.

Expresó que dada las circunstancias actuales se debe hacer un proyecto de nación, donde estén incluidos todos los sectores. “Hay que hacerle ver a la gente que el mundo en el que vivíamos, no es el mundo en el cual van a vivir y que esto necesita el concurso de cada uno de los ciudadanos del país”, enfatizó.

Afirmó que no se puede hacer un proyecto de país sin tomar en cuenta lo que sucederá en el resto del mundo.

 “El impacto a nivel geopolítico es de reordenamiento a nivel global, evidentemente, el mundo en que nos encontrábamos no es el que nos va a esperar cuando salgamos de la cuarentena”, subrayó.

El experto entiende que la pandemia lo que ha hecho es dinamizar y acelerar procesos que ya se habían iniciado a nivel geopolítico, los que a su juicio se habían evidenciado con la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

Gatón comentó que geoestratégicamente, la República Dominicana ahora se encuentra en un buen lugar para el combate del Covid-19.

“Tanto es así que vemos las declaraciones de la Cepal, que indica que el único país que va a quedar en cero en su crecimiento en América Latina es República Dominicana, por el buen desempeño que tenía, no así los demás países, que van a tener desde menos tres en adelante”, acotó.

Sostuvo que esto coloca al país en un elemento fundamental para repensar los nuevos escenarios que se definirán próximamente.

Consideró que República Dominicana ha demostrado, con la pandemia del coronavirus, que no es el país que está peor del mundo, pero que sí tiene grandes desafíos por delante.

“Ser miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le da una excelente oportunidad para ser el ente que pueda poner sobre la mesa propuestas que hayan entender en la batalla por el relato, en esta guerra por el relato que tienen las grandes potencias, que el planeta es una casa común, y que se nos ha incendiado la casa y que todos debemos apagar el fuego que está haciendo trizas, añico la economía de todo el planeta”, argumentó.

Comentarios

Quizas te pueda interesar