Última Actualización:
Nacionales

Foro Ciudadano propone diálogo para enfrentar COVID-19

jueves, 23 abril 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Foro Ciudadano, espacio articulado con más de 200 organizaciones sociales, religiosas y comunitarias del ámbito rural y urbano, demandó el establecimiento de un diálogo que integre a los principales sectores del país ante la crisis del COVID-9.

Expresa la necesidad de formular un plan de acción de manera colectiva que articule a los distintos sectores de la sociedad para dar respuesta a la situación que se esta viviendo.

“Entendemos que esta coyuntura necesita respuestas contundentes, pensando desde las comunidades y con los diferentes sectores de la vida nacional y garantice el derecho a la salud a todo el que reside en nuestro país, con mayor énfasis en quienes están en situación de mayor vulnerabilidad y exclusión y que no están incluidos en el programa FASE o Quédate en Casa”, añadió.

Asimismo, las organizaciones hacen un llamado al sector político-partidario, al sector empresarial y gremial, y, a las organizaciones civiles y religiosas, para ir a la mesa de diálogo a identificar y programar acciones de manera conjunta, poniendo en primer lugar la necesidad urgente de preservar la salud pública, y teniendo en cuenta las urgencias sanitarias de toda la población, en particular de los grupos sociales más excluidos y empobrecidos.

Foro Ciudadano considera necesario que dicho diálogo priorice los siguientes aspectos:

1.- Identificar un mecanismo que integre y garantice la participación de los diferentes sectores, de cara a poder canalizar la ejecución de las diferentes estrategias y planes de acción que se vayan ejecutando en todo el territorio nacional.

2. Partir del análisis de la coyuntura actual y estructural del sistema sanitario, así como de las respuestas que a nivel local e internacional se están ejecutando. Esto permitiría identificar donde se encuentran los puntos de avance para una mejor respuesta de todos los sectores del país, a la vez que permitiría tener una visión clara, respecto al rol y los aportes que debe asumir cada uno de los sectores de la sociedad ante la crisis sanitaria, así como en la situación social, electoral, laboral y de sostenibilidad de las políticas públicas necesarias en esta coyuntura.

3.- Establecer una estructura mínima de funcionamiento, integrada por representaciones de los diferentes sectores, que permita un procedimiento de diálogo fluido, incluyendo las representaciones locales recién electas.

4-Finalmente, que sea un diálogo moderado, animado y coordinado por una comisión colegiada, electa por consenso en cada sector e integrada por una institución de los siguientes ámbitos: Presidencia de la República, una representación de los partidos de los diferentes bloques de la oposición, academia, sindicatos, gremio de salud, empresariado, religiosos, de la sociedad civil, campesinos/as y jóvenes.

Comentarios

Quizas te pueda interesar