Última Actualización:
Altas Cortes

Poderes judiciales de Puerto Rico y RD intercambian experiencia de servicio virtual

domingo, 19 abril 2020 - Comentarios
Jueza superior Maritere Colón DomínguezCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Las herramientas tecnológicas y una respuesta rápida a la emergencia han permitido a la Rama Judicial de Puerto Rico mantener el servicio a la población al tiempo que respeta el aislamiento necesario para evitar la propagación del COVID-19, expuso la jueza superior Maritere Colón Domínguez, en un intercambio de experiencias con el Poder Judicial Dominicano.

De manera gradual y mediante distintos recursos tecnológicos, la judicatura de la vecina isla estableció las audiencias virtuales para el conocimiento de casos urgentes y la protección de derechos fundamentales, especificó Colón Domínguez, quien es directora administrativa auxiliar de los Tribunales y Justicia Superior.

En el Webinar “Audiencias Virtuales: la experiencia de Puerto Rico”, realizado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), la magistrada expresó que tanto República Dominicana como su territorio saldrán fortalecidos de la crisis por el coronavirus, de la que han surgido soluciones que dejarán beneficios permanentes.

“Momentos tan difíciles como los que hoy vivimos no están para paralizar, sino para ayudarnos a revelar lo que verdaderamente somos, Puerto Rico y República Dominicana son pueblos grandes”, expresó en el webinar al que se conectaron el presidente del Consejo del Poder Judicial dominicano, magistrado Luis Henry Molina Peña, y su homóloga del Tribunal Supremo de Puerto Rico, magistrada Maite Oronoz Rodríguez.

Participaron también cientos de miembros de la comunidad jurídica y judicial del ámbito local y el internacional.

A partir de la declaración de emergencia por el COVID-19 en República Dominicana y la suspensión de las labores jurisdiccionales y administrativas, el Consejo del Poder Judicial mantiene activas las labores para los casos de urgencia y de garantías de derechos, que se atienden a través de las Oficinas de Servicio de Atención Permanente (OSAP).

Desde el 23 de marzo hasta el 18 de abril, las OSAP han realizado 1,535 audiencias, de las cuales 1,321 han sido por vía virtual. El contacto remoto de las partes se realiza mediante la herramienta Teams, que, junto a otros recursos de la plataforma Office 365, impulsa la gestión digital y los proyectos del plan estratégico Visión Justicia 20/24.

En Puerto Rico, la justicia se ha apoyado en nuevas ideas que permitan hacer un trabajo de manera rápida, eficiente y con una sensibilidad especial ante las personas que acuden a los tribunales, sostuvo la jueza Colón Domínguez.

La Rama Judicial habilitó salas de videoconferencia en los tribunales, que permitieron reducir los niveles de contacto físico en la primera fase del aislamiento; avanzó a instalar dispositivos electrónicos en las comandancias y sedes policiales, hasta la realización de audiencias completamente virtuales con la conexión remota de todas las partes del proceso.

Los tribunales atienden causas de arresto y casos de violencia común, doméstica, contra el acecho, violencia sexual, protección de menores, adultos mayores, salud mental o cualquier otro recurso de remedio urgente.

Comentarios

Quizas te pueda interesar