Última Actualización:
Nacionales

CNE inicia programa preventivo ante desastres

miércoles, 20 mayo 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-El programa de preparación ante desastres de la Unión Europea (DIPECHO por sus siglas en inglés), inicia una nueva etapa para reducir el impacto de futuros desastres en la República Dominicana.

Según CNE, el programa tiene como objetivo  preparar a las poblaciones vulnerables y fortalecer a las instituciones del Estado en la gestión de riesgo de desastres. En el día de hoy las organizaciones humanitarias participantes presentaron sus líneas de acción ante el pleno de la Comisión Nacional de Emergencia, presidida por el  Mayor General Rafael Emilio de Luna Pichirilo.

El Dipecho 2015-2016 cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea por más de 2,7 millones de dólares , con los cuales serán beneficiados unas 80,000 personas, en las provincias de Dajabón, San Cristóbal y Pedernales. Para la implementación de estas acciones se cuenta con el apoyo de las organizaciones humanitarias internacionales Oxfam, Plan, Hábitat para la Humanidad, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Unesco, Asamblea de Cooperación por la Paz, Alianza por la Solidaridad, la Federación de la Cruz Roja y la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres.

Este programa de trabajo será ejecutado en los niveles nacionales y locales, en zonas rurales, urbanas y peri-urbanas propensas a ser afectadas por desastres recurrentes y a nivel institucional y comunitario. Se desarrollarán acciones preventivas sencillas, de preparación a desastres,  de bajo costo, que serán implementadas con los ayuntamientos y las propias comunidades, las cuales contribuirán a evitar la pérdida de vidas, bienes materiales y medios de subsistencia de los municipios involucrados.

Asimismo, se hará la elaboración de mapas de riesgos, planes de emergencia y de contingencia, sistemas de alerta temprana, campañas de educación para las comunidades,  talleres de formación  para  comunicadores sociales,  profesionales y maestros de la construcción, así como pequeñas obras de infraestructuras.

Comentarios

Quizas te pueda interesar