Última Actualización:
Politica

Frente Amplio dice informe de la OEA deja mal parado al pleno de JCE

jueves, 16 abril 2020 - Comentarios
Dionicio Rodríguez, secretario general del Frente AmplioCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Partido Frente Amplio (PFA) asegura el  informe rendido por la OEA sobre la posposición de las elecciones el 16 de febrero pasado deja mal parado al Pleno de la Junta Central Electoral(JCE)  , toda vez que las cronologías de los hechos, estos no se dieron por enterado y dejaron a su suerte el departamento de informática.

Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, secretario general del Frente Amplio, aseguró  que el pleno de la JCE no cumplió con su responsabilidad constitucional, legal y moral de disponer cuantas medidas considere necesarias para resolver cualquier dificultad que se presentara en el desarrollo de las elecciones como establece el Art. 18.22 de la Ley 15-19.

“La Constitución le da la facultad a la JCE de organizar las elecciones, pero el pleno, no estaba pendiente de lo que sucedía en la Dirección de Informática”, señaló el secretario general del Frente Amplio.

“El escenario de caos existió como dice el informes en la página33, nadie lo vio, en un proceso que les costó a este país miles de millones de pesos y grandes consecuencias políticas, sociales y humanas”, expuso.

“¿cómo es posible que no se les informará a los proveedores de los servicios de lo que estaba pasando?, a los fines de que pudieran corregir el problema de la personalización de las boletas, además de poner un personal inexperto, como señala el informe en la página 24”, aseveró  Rodríguez Restituyo.

El Frente Amplio señaló que una de las dificultades fue no hacer pruebas Pero el informe entra en contradicción cuando establece que se dieron 25 pasos probatorios desde el 4 de enero hasta el 15 de febrero un día antes del proceso,  como establece en la página 14.

El dirigente del FA indicó  que el informe deja muchas enseñanzas, a todos los del sistema electoral, dígase, los partidos, JCE y Tribunal Superior Electora, ya que hasta el 12 de febrero el TSE, estaba enviando sentencias a las juntas electorales, y está a su vez al organismo de comicios, para cambios de candidaturas,  situación que hay que superar. Por igual la necesidad del control de calidad que no se puede dejar en manos de los partidos.

Rodríguez Restituyo dijo que es  necesario establecer responsabilidades concluyentes, porque la inobservancia y las negligencias son delitos, al precisar que la sociedad necesita un régimen de consecuencias donde los partidos y la JCE deben responder cada uno por sus responsabilidades: “El Frente Amplio afirmó que cumplirá con la suya”.

Comentarios

Quizas te pueda interesar