Última Actualización:
Justicia

Prisión preventiva contra presunto cabecilla de red dedicada al tráfico ilícito de migrantes

miércoles, 15 abril 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción un año de prisión preventiva y la declaratoria de complejidad del caso seguido en contra del presunto cabecilla de una red que se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes desde República Dominicana hacia Puerto Rico.

 El citado tribunal de esta provincia impuso la medida de coerción contra César Augusto Rojas Hidalgo, alias Español, Javi o España, quien fue sometido a la justicia por estar implicado en los delitos de asociación de malhechores y tráfico ilícito de migrantes.

 Rojas Hidalgo, acusado de violar las disposiciones de los artículos 1 letras F y H, 2, letra C,  5 y 7 letra C, de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, en perjuicio del Estado dominicano, presuntamente se dedicaba a la promoción, planificación, organización, financiación, preparación y materialización de viajes hacia la vecina nación.

De acuerdo a las investigaciones y labores de inteligencia realizadas por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la Fiscalía de la provincia María Trinidad Sánchez conjuntamente con la Armada de la República Dominicana se ha podido establecer que Rojas Hidalgo se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes desde territorio dominicano hacia Puerto Rico.

Agrega que Hidalgo hacia uso de embarcaciones para hacer el cruce marítimo de la frontera existente entre República Dominicana y Puerto Rico por pasos migratorios no permitidos, evitando así los controles migratorios establecidos por las autoridades competentes, para obtener beneficios económicos por cada persona traficada.

El MP destaca que en el transcurso de la investigación se ha podido establecer que el imputado es el cabecilla de la organización, ya que en los audios se le escucha como coordina la fabricación de una embarcación clandestina, así como también el movimiento y la logística necesaria para la realización de un presunto viaje ilegal que tendría como destino a la vecina isla.

A través del comunicado de prensa el Ministerio Público destacó que mediante el trabajo constante y coordinado con las demás instituciones de seguridad del Estado continúan dando golpes contundentes a esa actividad ilegal, logrando el envío a prisión de sus principales cabecillas.

Comentarios

Quizas te pueda interesar