Última Actualización:
Uncategorized

Aumenta producción de agua por las lluvias, pero sigue déficit

martes, 19 mayo 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.- La producción de agua potable aumentó este lunes a 321 millones de galones, por las lluvias caídas sobre la cuenca media baja del río Haina durante el fin de semana, reduciendo el déficit  a solo 79  millones.

A pesar del incremento de 43 millones de galones, la sequía continúa afectando el Gran Santo Domingo, por lo que la esperanza de una mejoría es la ocurrencia de lluvias en los próximos días como ha informado la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El subdirector de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, explicó que solo la mejoría se presentó en el caudal del rio Haina, porque no llovió sobre las cuencas altas donde están las tomas de los acueductos de Isa y Duey.

“El sistema Haina-Manoguayabo aumentó la producción en 10 millones de galones, los restantes 18 millones que se incrementaron, se deben a aumento de la producción de los sistemas que extraen agua subterráneas, es decir los campos de pozos”, indicó

Según explicaciones de Salcedo, el sistema de Haina debe producir 80 millones de galones por día y está en 32 millones, operando a un 36 por ciento.

Asimismo, dio que Isa-Mana está operando a una 43 por ciento, produciendo ocho millones de galones de 18 millones en su nivel normal.

Mientras que Duey, hasta ayer operaba en un 18 por ciento, sistema que en condiciones normales debe producir 27 millones de galones por día y actualmente está en cinco millones.

Esperan lluvias
Salcedo dijo que esperan se produzcan algún nivel de lluvia, como pronosticó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), sobre todo en las cuencas altas de los acueductos.

Sostuvo que continúan brindando agua a los sectores afectados, a través de los 72 camiones cisternas, y que además siguen deteniendo a quienes desperdicien el agua en los lavaderos informales.

Indicó que hasta el sábado se habían detenido unas 13 personas e incautado bombas y otros utensilios.

En tanto que los informes de Onamet indican que una vaguada frontal estará provocando aguaceros dispersos con aisladas tormentas eléctricas sobre las provincias Samaná, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Barahona, Pedernales, Azua, San Juan y Bahoruco.

Indica que a partir de hoy se espera un incremento en los aguaceros sobre el territorio nacional, debido a la inestabilidad dejada por la vaguada frontal unido al arrastre de humedad que estará aportando el viento predominante del este/sureste. Estos aguaceros estarán más concentrados hacia las regiones norte, noreste, sureste, Cordillera Central y el centro del país.

Comentarios

Quizas te pueda interesar