Última Actualización:
Nacionales

Colegio Notarios afirma actas notariales de regularización deben ser revisadas

martes, 19 mayo 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

El presidente del Colegio Dominicano de Notarios Pedro Rodríguez Montero manifestó este martes que sería conveniente revisar minuciosamente las actas notariales de los expedientes relativos al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en condición migratoria irregular, y advirtió que serán ejemplarmente sancionados los miembros de esa institución que se detecte que han actuado indebidamente.

Rodríguez Montero dijo que ese gremio profesional está en disposición de integrar una comisión para colaborar con el Ministerio de Interior y Policía en la revisión y para establecer si todos los notarios han procedido en consonancia con la Ley Notarial y con el ordenamiento jurídico dominicano.

“Aspiramos a que nuestros miembros hayan asumido su papel con seriedad y responsabilidad, en su solemne compromiso con la sociedad, pero los que hayan cometido errores inexcusables tendrán que ser sancionados”, acotó.

Recordó que desde que fue iniciado el Plan de Regularización de Extranjeros, exhortó a los miembros del Colegio Dominicano de Notarios a instrumentar las actas con entereza, haciendo las comprobaciones correspondientes, para no defraudar al Estado ni a la sociedad en una tarea tan delicada.

El doctor Rodríguez Montero dijo que los notarios han debido tomar las declaraciones de los comparecientes en persona, observar sus cédulas y comprobar que los testigos son reales.
“Tienen que continuar instrumentando actas de comprobación que se apeguen a la Ley Notarial”, senaló.

El presidente del Colegio Dominicano de Notarios dijo que los notarios son depositarios de la fe pública, actúan como oficiales públicos, y jamás deben pisotear los principios éticos de su función.

Explicó que son principios universales del notariado los que orientan su acción, los cuales están inspirados en el respeto a la Constitución, y a las normas jurídicas, y que deben actuar con estricto apego a los principios de veracidad, objetividad, honorabilidad e imparcialidad.

Rodríguez Montero expuso que luego de que el Estado invirtiera más de mil millones de pesos en el Plan de Regularización, para impulsar los procesos migratorios, no es aceptable que un notario se preste a usar mecanismos que contravienen la Carta Magna, las leyes y la ética notarial.

expuso que el actual Consejo Directivo ha dinamizado su Tribunal Disciplinario, y que si descubres fallas injustificadas en el proceso del Plan de Regularización, los notarios en falta serán traducidos a este organismo.

Indicó que, en los casos en que procediere, se pondrán en manos del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, como el órgano más elevado de la disciplina notarial.

Comentarios

Quizas te pueda interesar