Última Actualización:
Justicia

Dictan coerción contra implicados en violencia de género e intrafamiliar

jueves, 26 marzo 2020 - Comentarios

El Ministerio Público informó que durante la celebración de audiencias virtuales para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), logró que fueran impuestas medidas de coerción en contra de dos personas que fueron sometidas a la justicia por estar implicadas en hechos de violencia de género e intrafamiliar en diferentes distritos judiciales del país.

El órgano del sistema de justicia informó que un tribunal de la ciudad de Puerto Plata impuso prisión preventiva por tres meses contra la dominicana Rosalía Santos (Thalía), en tanto que en la provincia San Juan al ciudadano haitiano Pichón Pie le fue impuesta presentación periódica, terapias en el Centro de Intervención Conductual para Hombres de esta localidad y fue emitida una orden de alejamiento.

Los imputados Rosalía Santos y Pichón Pie son acusados de incurrir en los delitos de violencia de género e intrafamiliar en hechos registrados en Puerto Plata y San Juan, respectivamente, logrando el Ministerio Público que las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente de esas provincias les impusieran las medidas cautelares por la presunta violación de los artículos 309-1 y 309-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

En Puerto Plata el Ministerio Público estuvo representado durante la audiencia por el fiscal litigante Gabriel Brugal, mientras que en San Juan por la fiscal coordinadora de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Danelys Medina.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que  Rosalía Santos, quien deberá cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, en Santiago, está siendo procesada por presuntamente cometer hechos de violencia contra su expareja sentimental, al igual que el nacional haitiano Pichón Pie, quien fue sometido a la justicia por agresión física contra su pareja. Los nombres de las víctimas fueron omitidos para proteger su identidad.

Con relación al caso de Rosalía Santos, durante la investigación realizada por la fiscal Patricia Lagombra se ha establecido que  en fecha 19 de marzo dicha imputada se presentó a la residencia de la víctima y, sin mediar palabras, le lanzó una piedra y le fue encima, agrediéndole físicamente.

En tanto que en torno al proceso judicial seguido contra Pichón Pie, la instancia con la solicitud de medidas de coerción detalla que dicho imputado agredió físicamente a su pareja, una joven de 19 años de edad de su misma nacionalidad.

En otro orden, la institución del sistema de administración de justicia señaló que a través de la plataforma digital las procuradurías fiscales de las provincias Hermanas Mirabal y Duarte obtuvieron órdenes de arrestos contra dos personas que también son acusadas de incurrir en hechos de violencia de género e intrafamiliar.

Comentarios

Quizas te pueda interesar