Última Actualización:
Economia

Medina anuncia nuevas medidas económicas para proteger a trabajadores formales e informales

El presidente dijo que el Gobierno tendrá  acceso a unos RD$12,000 millones, a través de un préstamo del Banco Central
miércoles, 25 marzo 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente Danilo Medina anunció nuevas serie de medidas económicas para proteger a miles de empleados formales e informales en República Dominicana.

Indicó: “Sectores enteros de nuestra economía, que hasta hace un par de semanas eran el motor de nuestro crecimiento, se han visto obligados a frenar en seco. Y eso no son sólo números; son miles de trabajadores que se han visto obligados a quedarse en casa y empresarios que no saben cómo van a hacer frente a sus obligaciones si no reciben ingreso”.

Señaló: “Esto incluye tanto a trabajadores formales como informales. Todos se están viendo afectados por la disminución de la actividad económica”.

El mandatario recordó que en su  anterior discurso anunció varias medidas de apoyo a los sectores productivos para proteger especialmente los empleos: “Pero ahora, hemos decidido ir más allá y hacer llegar ayuda directa a cada trabajador”.

“Hemos diseñado mecanismos de apoyo directo a trabajadores formales e informales, así como a las familias más vulnerables, con la finalidad de mantener un nivel mínimo de consumo de los hogares, que son la columna vertebral de la economía del país”, destacó Medina.

El presidente puntualizó: “En cuanto a los trabajadores formales, sabiendo que muchas empresas han tenido que parar sus operaciones o disminuirlas a niveles mínimos, afectando así a cientos de miles de trabajadores, quiero decirles que este gobierno no los va a dejar desamparado”.

Medina apuntó: “A los sectores económicos en que hemos dispuesto el cese temporal de operaciones, les anuncio hoy que el Gobierno se compromete a entregar hasta 8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos”.

“Pero también sé que hay muchas empresas que, aunque no hayamos dispuesto el cierre de sus operaciones, están teniendo dificultades y disminuciones de sus actividades económicas, y que eso puede afectar a sus empleados”, sostuvo.

El gobernante dijo que también ha dispuesto que la Comisión Económica trabaje directamente con esas empresas, a fin de disponer la cobertura de un porcentaje del salario, que puede llegar a los RD$8,500 mensuales, con la finalidad de que mantengan en su nómina a los trabajadores, facilitando así la estabilidad laboral y los ingresos de cientos de miles de familias.

Precisó que, en esta modalidad, el Gobierno aportará un porcentaje del salario y  las empresas solo deberán cubrir la diferencia para completar al menos el 70 % del salario de cada trabajador, siempre a cambio de que los empleos sean preservados.

El presidente Medina afirmó que estas medidas, al igual que las del programa “Quédate en casa” estarán vigentes, por el momento, desde el 1 abril hasta el 31 de mayo.

“Invitamos a todas las empresas a que se hagan solidarias con los trabajadores, de manera que, trabajando juntos, podamos garantizar estas medidas”, expuso.

Medina dijo que,  en definitiva, el Gobierno va a garantizar que todos los empleados puedan seguir haciendo la compra en las próximas semanas y esperando en sus hogares a que esto finalice, con la tranquilidad de que sus empleos los esperarán a su regreso.

El presidente Medina manifestó que en total, sumando los beneficiados por el programa Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el programa “Quédate en Casa” que aumenta los beneficios de la tarjeta Solidaridad: “Estamos asegurando ingresos para más de 5.2 millones de dominicanos, casi la mitad de la población dominicana”.

Medina manifestó que los recursos saldrán a través de las fuentes identificadas para financiarlas por un monto aproximado de hasta 32,062.5 millones de pesos.

Explicó que de estos, RD$12,000 millones serán obtenidos a partir de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).

Dijo que además, el Gobierno tendrá  acceso a alrededor de RD$12,000 millones, a través de un préstamo del Banco Central, en atención a la situación de emergencia nacional declarada por el Congreso Nacional.

Finalmente, el presidente Danilo Medina precisó: “ Hemos gestionado el desembolso de 150 millones de dólares de un financiamiento ya contratado para casos de emergencia con el Banco Mundial”.

Otras medidas

El presidente Danilo Medina andujo que en el día de hoy, la Comisión Económica acordó con la Asociación de Bancos Comerciales flexibilizar su política de costo a servicio de financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito.

En este sentido, el presidente informó  también que durante los próximos tres  meses, a partir de hoy, se han tomado las siguientes medidas:

1.- Los bancos eliminarán el pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta.

2.- Igualmente, se eliminará el cargo por mora.

3.- El Banco de Reservas decidió bajar la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1% mensual.

En ese sentido, el presidente de la República exhortó a los demás bancos a tomar medidas similares.

El jefe de Estado apuntó que este jueves la Comisión Económica para el estado de emergencia dará más detalles técnicos de estas y otras mediadas.

Comentarios

Quizas te pueda interesar