Última Actualización:
Salud

Cipesa propone integrar estudiantes medicina en reforzamiento atención COVID-19

miércoles, 25 marzo 2020 - Comentarios
Yris Cuevas, presidenta de CipesaCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), sugirió este miércoles a las universidades poner al servicio del Ministerio de Salud a docentes y estudiantes de las áreas de ciencias de la salud con un nivel avanzado, para contribuir con el reforzamiento a la respuesta a la pandemia del COVID-19.

La entidad consideró que dada la complicada situación de salud que vive el país, todas las personas que pueda aportar a combatir ese mal deben contribuir con sus conocimientos para enfrentar la pandemia.

“Estudiantes de medicina, bioanálisis, enfermería, psicología con niveles avanzados en sus estudios podrían servir de soporte a los profesionales que están en los centros asistenciales atendiendo a los infectados o simplemente dando seguimiento a situaciones de pacientes con otras dolencias, no vinculadas al coronavirus y que no presenten una situación delicada”, señaló el gremio.

Agregó: “Con esta medida los facultativos se concentrarían en el COVID-19 y tendrían menos presión de trabajo”.

Entre otras universidades la Autónoma de Santo Domingo (UASD), Católica Santo Domingo (UCSD), Pontificia Madre y Maestra (PUCMM), Tecnológica de Santiago (Utesa), Eugenio María de Hostos (Uniremos), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), O&M, tienen una considerable matrícula de estudiantes del área de la salud que podrían aportar a enfrentar la pandemia del Covid-19.

Solidaridad con infectados

Cipesa manifestó su solidaridad con las personas que han resultado positivas al virus, entre ellas el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, un gran colaborador y miembro honorífico del Cipesa así como los periodistas Priana Almonte y Estarlin Taveras.

“Imploramos a Dios por la salud de estas personas y de todas aquellas afectadas por el virus y llamamos a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud de autoaislarse para contener la propagación de pandemia, que ya causó la muerte a diez personas en el país y hasta el momento 392 están confirmados con la enfermedad”, manifestó la entidad.

La organización llamó a las autoridades a facilitar la prueba a las periodistas Yanny Pérez Filpo y Rosalina Taveras, quienes estuvieron expuestas a posible contagio.

Comentarios

Quizas te pueda interesar