Última Actualización:
Politica

Rafael Calderón: reforma constitucional requiere dos terceras partes

domingo, 17 mayo 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-El Senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y miembro de la Comisión Especial que estudia la reforma constitucional, Rafael Calderón, afirmó que para lograr la modificación de dicha pieza se necesita contar con el voto de las dos terceras partes de los presentes, porque así lo establece la propia Carta Sustantiva.

Rafael Calderón aseguró que contrario a lo que plantean algunos sectores dicho proyecto no es una ley orgánica ni tampoco es una ley ordinaria, sino especial, ‘’si fuera una ley orgánica, no puede ser observada por el Presidente de la República, y si no puede ser observada por el primer mandatario de la nación, todas las demás leyes orgánicas tampoco pudieran ser observadas’’ precisó el congresista.

Al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record del canal 45, el senador por la provincia de Azua, Rafael Calderón, aseguró que la ley de reforma que estudia la Comisión Especial no habla de procedimientos, sino que es una iniciativa legislativa que está convocando al pleno de ambas cámaras para modificar la Constitución: “No habla de que hay que hacerlo de esta manera o de aquella, sino que plantea lo que establece la propia Carta Sustantiva’’, Puntualizó.

“El constituyente cuando estableció el procedimiento creado en la Constitución para modificarla, se reservó ese derecho solamente para él, al constituyente, no le dejó opción al legislador que pueda establecer procedimiento de cambio a la Constitución y, en consecuencia como no es de procedimiento tampoco es una ley orgánica’’, manifestó.

Para este martes está previsto que la Comisión Especial instituida por el Senado para estudiar el proyecto de ley que busca dar paso a la reelección presidencial se reúna nuevamente, a fin de analizar los pormenores de la pieza.

Asimismo, Calderón también le salió al frente a los sectores que favorecen un referendo, porque a su juicio, el mismo no es necesario, debido a que en esta ocasión no es una reforma a la Constitución, donde tenga que ver con las partes de procedimientos, ni con cambios estructurales, o modificación de la estructura territorial del país, o con el sistema de organización del Estado.

Solo reelección

Por otra parte, el senador oficialista favorece que los debates en torno a la pieza solo se limiten al artículo 124 sobre la reelección presidencial y, no otros aspectos como plantean algunos sectores.

Indicó que además de agilizar los trabajos, se busca con su postura acatar precisamente el contenido del proyecto enviado, el cual habla de reelección presidencial y un artículo transitorio que impide al mandatario optar por otro periodo en el 2020.

‘’Eso es una decisión personal, porque el otro sería una decisión en conjunto de la Comisión Especial, en lo personal preferiría solamente a que se limite simplemente al tema del artículo 124 de la Carta Sustantiva’’, concluyó Calderón.

 

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar