Última Actualización:
Educación

UASD presenta conferencia sobre los rankings universitarios

lunes, 9 marzo 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, presentó una conferencia con el tema Francia y Alemania ¿enemigos de los rankings universitarios?, en el marco de la celebración del día de la amistad entre ambas naciones europeas.

La conferencia, desarrollada en el paraninfo de la Facultad de Humanidades, se basó en los resultados de un estudio comparado del ranking que ocupan las universidades europeas, estadounidenses, asiáticas y australianas en los aspectos de matriculación, tarifas y población estudiantil, enfocado desde los centros de estudios superiores franceses y alemanes.

El vicerrector de Investigación y Posgrado, tras encabezar la actividad,  destacó la importancia de que la conferencia se presentara y tuviera la cooperación de la academia, porque se trata de dos países que tienen una buena incidencia en la República Dominicana y, sobre todo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y que ahora se han unido para debatir el tema.

Afirmó que muy pocos saben que Francia también tiene que ver con el origen de la UASD, “porque la Orden de los Dominicos surgió en la ciudad francesa de Toulouse y de ahí se extendió a España, de donde vinieron los dominicos y crearon esta Universidad, lo que significa que en Europa tenemos vínculos con Francia, España y Alemania, países que han incidido bastante en nuestro país”.

De su lado, el director general de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de la Primada de América, doctor Jorge Asjana David, señaló que el tema de la conferencia es sumamente interesante, y se preguntó si “¿los rankings establecen el posicionamiento real de las universidades, miden el ranking la parte social de las academias?, todo eso lo van a responder desde dos países que han incidido en el desarrollo de los rankings”.

Los conferencistas, la doctora Meike Schoer, del Servicio Alemán de Intercambio Académico, y Vicent Gleizes, agregado de Cooperación Académica de la Embajada de Francia en la República Dominicana, al desarrollar el tema del ranking, destacaron que el aumento de la tasa de inscripción es debido a la competición mundial de las universidades, el cual fue de más del 4 % entre 2018 y 2019; más del 200 % en el sector privado y más del 300 % en el sector público, en los años indicados.

También destacaron la tasa de matriculación anual por países, colocando en primer lugar a Estados Unidos, con una tarifa por estudiante de 44,500 euros; Reino Unido, 9,000 euros; Australia, 12,500 euros; mientras Francia tiene 243 euros, y Alemania y Rusia registran 0 y 12,500 euros, respectivamente.

Los conferencistas indicaron que la movilidad estudiantil internacional en la actualidad alcanza 5 millones 100 mil estudiantes que estudian en el extranjero, y que esa cifra se prevé que aumente a 10 millones de alumnos para el 2030.

En la conferencia estuvieron presentes además, los decanos de las facultades de Humanidades y de Artes, maestro Augusto Bravo y Dionis Rufino, respectivamente.

También, la vicedecana de Humanidades, maestra Altagracia Suero: el director de la escuela de Comunicación Social, licenciado Félix Almonte, y la directora del Instituto de Género, maestra Virtudes de la Rosa, así como docentes y estudiantes.

Comentarios

Quizas te pueda interesar