Última Actualización:
Politica

PolétikaRD: endeudamiento, transparencia y pacto fiscal son temas pendientes del presidente

viernes, 28 febrero 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Las cifras sobre crecimiento económico planteadas por el presidente Danilo Medina en el discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, representan una histórica oportunidad perdida, debido a la limitada capacidad de orientar efectivamente este crecimiento a la garantía de derechos de la población,aseguró PolétikaRD.

“Un estudio de reciente publicación por la  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra señala que República Dominicana es el décimo país, entre 139 evaluados, que menos ha aprovechado los recursos para mejorar la salud y educación, y tercero (de 26) en América Latina y el Caribe (LAC). Por citar un caso, el mismo país puntero en crecimiento económico LAC,  es al mismo tiempo uno de los tres países con menor inversión en salud pública en proporción al PIB”, puntualizó el colectivo.

En ese orden, agregó: “Al cierre del año 2019,  el gasto ejecutado en la función salud registró un pírrico 1.5 % del Producto Interno Bruto. En función a lo que tenía previsto, en el año 2019 el Gobierno dejó de invertir más de RD$ 8,300 millones en planificación, gestión y supervisión de la salud, miestras otros RD$3,900 millones previstos no fueron destinados a servicios y prevención en salud pública, otros RD$830 millones se le quitaron a investigación y desarrollo relacionados con la salud y sin contar casi RD$440 millones menos en servicios hospitalarios”.

Endeudamiento y pacto fiscal

Además, la plataforma PolétikaRD explicó que si se pasa balance sobre la estabilidad macroeconómica, de la cual se refirió Danilo Medina, el costo ha sido el endeudamiento.

“República Dominicana tiene el mayor endeudamiento público jamás registrado. A enero 2020, el país debe casi US$48,000 millones (dólares) entre deuda del sector público no financiero y deuda del Banco Central. Hoy en día, 1 de cada 3 pesos del Presupuesto General del Estado va destinado al pago de intereses y capital por concepto de este endeudamiento. Recursos que no se tienen para garantizar derechos”, indicó el colectivo de organizaciones.

Sobre el pacto fiscal, el colectivo aclaró que el presidente Medina tenía la tarea de consensuar con los sectores económicos, social y sindical un pacto fiscal que permitiera garantizar los recursos públicos suficientes para poner en marcha una agenda social de derechos, bajo los términos planteados en la Constitución y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, PolétikaRD apuntó que casi ocho años después, el país sigue en el mismo punto muerto: “El presidente prefirió iniciar su mandato aprovechando su mayoría congresual para aprobar, de forma unilateral, una reforma tributaria que cargó con nuevos impuestos a la clase media y la población empobrecida”.

planteó, además, que para la reelección del mandatario en el 2016: ¨conformar una nueva fiscalidad, que se caracterice por la equidad, la progresividad, la transparencia y la calidad del gasto público¨, sin embargo, al término de su gestión, los resultados son exactamente lo contrario. Esta administración no hizo esfuerzo real y consistente para controlar el dispendio generalizado e irregularidades en el gasto público, que solo en el año 2019, representó más de RD$ 154,000 millones o 3.6 % del PIB, sin contar los RD$ 41,600 millones de coste anual promedio en casos de corrupción”.

En tal sentido, PolétikaRD advirtió que en el discurso de rendición de cuentas, el primer mandatario dijo que ‘recuperó la gestión de la mayor parte de las autopistas nacionales’, alegando que con eso el país se ahorra cerca de US$ 70 millones al año.

“Este planteamiento deja de lado que la principal autopista bajo esta modalidad de gestión privada es la carretera Santo Domingo-Samaná, fruto de la cual se le han desembolsado más de RD$25,000 millones en ocho años a esta empresa por concepto de peaje sombra”, aseveró el colectivo.

Transparencia Presupuestaria.

La plataforma PolétikaRD señaló que el presidente al citar como logro el buen posicionamiento del país en materia de transparencia el ranking de la Oficina Internacional de Presupuesto Abierto, pasó por alto que la misma publicación ubica al país, entre los peores lugares en materia de participación efectiva de la ciudadanía en la formulación y discusión y aprobación del Presupuesto General del Estado.

Aseguró que dicho de otra forma, en República Dominicana el Poder Ejecutivo es el único que tiene voz a la hora de tomar decisiones sobre la distribución efectiva de los recursos públicos.

Comentarios

Quizas te pueda interesar