Última Actualización:
Nacionales

Crean comité Pro-Monte Plata para resolver problemas provincial

jueves, 14 mayo 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.- Organizaciones sociales, comunitarias y del transporte de Monte Plata crearon este jueves  el Comité Pro-Monte Plata, con el objetivo de buscar soluciones a los principales problemas que demanda la provincia  al gobierno como reconstrucción de la  carreteras y caminos vecinales.

El Comité estará integrado por dos miembros de cada municipio y distritos municipales, quienes sostendrán permanente encuentros con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones todas las semanas en la sede de la institución estatal.

La primera reunión oficial se desarrollará el próximo miércoles 20 del presente mes a las 9:00 de la mañana en el MOPyC, donde el Comité Pro-Monte Plata entregará una propuesta general a las autoridades de dicha institución.

Propuesta de Juan Hubieres

El diputado por Monte Plata, Juan Hubieres, solicitó al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, utilizar los dos pesos que se les descuentan a los transportistas por cada galón de combustibles, para utilizarlos en la construcción y la reparación de carreteras del país.

El legislador dijo el 80% de las carreteras de esa provincia y sus distritos municipales estan en total deterioro.

Hubieres recordó que cuando se aprobó en el Congreso Nacional  la reforma fiscal de 2010 introducida por el Gobierno, se estableció cobrar dos pesos por cada galón de combustibles a la población.

Explicó que un peso con 50 centavos estaría destinado para la rehabilitación vial del país y cincuentas centavos para la renovación del parque vehicular,

“No fueron para adquirir guaguas ni carros ni gomas a los choferes, sino para invertirlos en las autopistas y carreteras”, dijo.
De acuerda al diputado, el Estado ha recaudado cerca de mil 700 millones de pesos, por el cobro de los dos pesos por cada galón de combustible.

Precisó que según los últimos informes aleatorios que tiene, aún no confirmados, pero, que se pueden tomar de referencia sobre ese descuento, se había recaudado cerca de RD$1,700 millones.

“Al pueblo dominicano se le dijo que esos dos pesos eran para los choferes. Desde el principio sugerí que esos recursos económicos se lo pasaran a Salud Pública, pero hoy quiero nuevamente proponer que sean destinado para la construcción y reparación de carreteras”,  agregó.

El legislador Hubieres expuso que a la carretera Bayaguana-Guerra en los últimos cuatro años se ha colocado en el Presupuesto General del Estado una partida de RD$25 millones y no se ha visto donde se han ejecutado esos fondos, ya que sigue intransitable.

Dijo que esos recursos podrían prestarse a la corrupción si no se utilizan en esos fines

“Ahorita dos o tres se quedan con ellos y ni se pueden utilizar en la reparación de las carreteras que van a Yamasá, Bayaguana, Chirino y Peralvillo, entre otras, que la población necesita”, indicó Hubieres.

Comentarios

Quizas te pueda interesar