Última Actualización:
Nacionales

CNDH expresa preocupación por situación crítica cárcel Higuey

jueves, 14 mayo 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), manifiestó este jueves su profunda preocupación por la situación crítica y de de extrema gravedad  en la que se encuentra el sistema penitenciario de Higuey y en forma particular las cárceles preventivas tanto de hombres que de mujeres que la cárcel de menores.

En una visita realizada esta mañana en estos diferentes centros por el Dr. Manuel Maria Mercedes  a raíz de las numerosas denuncias llegadas a esta organización tanto de parte de la filial de Higuey cuanto de parte  de ciudadanos y otras organizaciones,  el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha denunciado ante los medios locales la extrema gravedad y estado de criticidad del sistema penitenciario preventivo de la ciudad de Higuey.

En la cárcel preventiva de hombres ya no se cuentan las personas que cada día tienen que ser trasladadas de emergencia en los centros de salud por deshidratación, desnutrición u otras enfermedades, ya que al día de hoy en  un espacio construido por 53 personas se encuentran detenidas más de 250 personas.

Recientemente más de 100 personas tuvieron que ser trasladas al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (Anamuya) porque la estructura de la preventiva con los 350 privados de libertad estaba al borde del colapso estructural y humanitario.

Se trata de una bomba de tiempo” ha denunciado el Dr. Mercedes,  en donde “una tragedia puede ocurrir de un momento para otro”.

La misma cárcel de Anamuya ha alcanzado su capacidad máxima y el director ha comunicado  que no está en la posibilidad de aceptar más internos.

Por lo que concierne la cárcel de menores la situación ahí provoca verdadera indignación. Una cañada la atraviesa llenando las celdas de agua sucia y las condiciones son tales por lo que una emergencia sanitaria podría estallar en cualquier momento.

La CNDH frente a esta situación  hace un llamado a las autoridades y en forma específica  a la Procuraduría General  de la República para que solucionen en el menor tiempo posible estas problemáticas, antes de que se generen situaciones extremas que luego todos lamentaremos.

Recordamos que el Estado es el directo responsable de los centros penitenciarios y garante de los privados de libertad y por lo tanto responsable también de lo que pueda ocurrir a los reclusos que en dichos centros están  cumpliendo su pena o se encuentran en espera de juicio. Mayor responsabilidad aún tiene el Estado en el caso de los privados de libertad menores de edad.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informa que presentará un informe detallado de la situación de las cárceles preventivas y de la de menores de Higuey a las organizaciones e instituciones internacionales competentes”, ha anunciado el Dr. Mercedes.

Comentarios

Quizas te pueda interesar