Última Actualización:
Nacionales

Más de 800 niños y niñas del Cibao iniciaron en sus estancias infantiles

miércoles, 13 mayo 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

Moca.- Risueños y felices al subir la bandera, 886 niños cantaron por primera vez el Himno Nacional en su estancia infantil acompañados de sus padres y madres, quienes confían en los servicios que recibirán allí.

Este miércoles 13 de mayo se inició la oferta de servicios en cuatro nuevos centros localizados en la región Cibao e inaugurados previamente por el presidente Danilo Medina.

Las estancias que entraron este miércoles en funcionamiento están localizadas en los municipios de La Vega, Moca y Navarrete. La primera de ellas en el sector Palmarito, en La Vega; dos en Moca, en los barrios Las Flores y Los López y una en Navarrete, las que recibieron en total 886 niños y niñas entre 0 y 5 años.

Salones por edad

Estos espacios, denominados técnicamente como Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), cuentan con salones independientes por edad, cada uno con los instrumentos, juegos, materiales didácticos y el equipamiento adecuado a la etapa correspondiente, según las necesidades y exigencias para el buen desarrollo de los pequeños y en coherencia con el modelo de atención integral definido para estos fines.

Cada centro posee salas de lactancia materna, áreas de juegos, comedor y enfermería.

Equipo multidisciplinario

Todas las estancias infantiles cuentan con recursos humanos capacitados al frente del manejo logístico, personas que lideran distintas áreas y ejercen roles multidisciplinarios, quienes van desde seguridad, conserjería, equipo formador, psicólogos, especialistas de la estimulación temprana, animadores, entre otros.

Cada estancia, que forma parte esencial de la política social que desarrolla el presidente Danilo Medina, tiene 39 profesionales que fueron capacitados en gestión, estrategias y actividades.

El acto en que entraron en funcionamiento los cuatro centros se realizó en Moca, donde niños y niñas junto a sus padres compartieron con el personal que en lo adelante serán piezas claves para su desarrollo físico e intelectual.

Entre las autoridades que apoyaron las aperturas, estuvieron el gobernador de la provincia Espaillat, Andrés Diloné; el alcalde de Moca, Remberto Cruz; la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), institución que opera las estancias infantiles, Alexandra Santelises y el director del hospital Claudio Hernández, Toribio Bencosme.

Del mismo modo, la directora de la estancia en Moca, Juana García; la presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de Moca, Milagros Rosario y el director del Distrito Educativo 06, Flérido Antonio Martínez.

El INAIPI

El INAIPI es una institución creada para gestionar servicios de Atención Integral de calidad a niños y niñas de 0 a 5 años.  Surge adscrito al Ministerio de Educación, tras la iniciativa presidencial del  Plan “Quisqueya Empieza Contigo”, el cual es ejecutado por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).

Comentarios

Quizas te pueda interesar