Última Actualización:
Nacionales

Ventura Camejo resalta labor del CAID de Santo Domingo Oeste

martes, 18 febrero 2020 - Comentarios
Foto: MAPCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

“Esto es impresionante desde el punto de vista humano por la inclusión de los niños para poder superar y desarrollarles mayores capacidades para desenvolverse dentro de sus posibilidades, pero también impresiona el trabajo técnico de los profesionales que atienden no sólo a los niños, sino también a sus familias”.

Así lo manifestó el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, quien visitó la sede del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), ubicado en este municipio, el primero de los tres que existen en el país, que fue puesto en funcionamiento por el Despacho de la Primera Dama en noviembre de 1913.

Ventura Camejo también destacó la necesidad de difundir aún más las buenas prácticas del CAID, centro que se dedica a la evaluación, diagnóstico y la rehabilitación de niños y niñas de cero a diez años con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Parálisis Cerebral (PC) y Síndrome de Down, que ha obtenido en años consecutivos el sello RD Incluye, que entrega el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) a las entidades con Buenas Prácticas Inclusivas para Personas con Discapacidad.

El ministro de Administración Pública, acompañado por el viceministro Carlos Manzano y otros funcionarios del MAP, fue recibido por el doctor Moisés Taveras, director general del Proyecto CAID; la doctora Yahila de Peña, supervisora de Servicios de Salud del CAID de Santo Domingo Este y la doctora Lissy Campos, directora del CAID de Santo Domingo Este, que será inaugurado en los próximos días.

Según explicó el doctor Taveras, en la actualidad el CAID de Santo Domingo Oeste son atendidos 580 niños con discapacidad, mientras que en total, en los tres centros están inscritos 3,200. Asimismo, detalló que con la inauguración de los CAID se fueron formando los equipos profesionales que no existían en la República Dominicana, y que fueron formulando los protocolos de procedimientos y las metodologías para la atención de esos niños.

Además señaló que por iniciativa de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, actualmente las familias de escasos recursos que tengan algún niño con discapacidad de manera automática son integradas al Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), con las consiguientes ventajas.

Durante el recorrido, Ventura Camejo visitó, entre otras, las áreas de Terapia al Aire Libre, de Evaluación y Diagnóstico, de Apoyo Psicopedagógico, de Terapia Acuática, de Terapia Sensorial y Ocupacional y el Salón Multisensorial, donde recibió las explicaciones de cada uno de los especialistas.

Comentarios

Quizas te pueda interesar