Última Actualización:
Nacionales

Dirigentes Monte Plata y MOPyC, crean mesa diálogo, para resolver problemas viales

Hubieres exhorta a MOPyC utilizar cobro dos pesos a galón combustible para reparar vías
martes, 12 mayo 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amaurys Florenzán
Amaurys Florenzán

Santo Domingo.-El diputado Juan Hubieres de Rosario solicitó al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, utilizar los dos pesos que se les descuentan a los transportistas por cada galón de combustibles que compran,  para que sean utilizados en la construcción y la reparación de carreteras del país.

Hubieres planteó esta iniciativa, al encabezar una reunión con dirigentes choferiles, sociales y comunitarios de varias comunidades de Monte Plata,  con el director general del gabinete del Ministerio de Obras Públicas, ingeniero Ramón Antonio Pepín Del Rosario, a quien le expresaron las diversas dificultades que atraviesan por las condiciones infrahumanas en las que se encuentras el 80% de las carreteras de esa provincia y sus distritos municipales.

El legislador recordó que cuando se aprobó en el Congreso Nacional  la reforma fiscal del 2010 introducida por este Gobierno, donde  se estableció cobrar dos pesos por cada galón de combustibles a la población,  un peso con 50 centavos para la rehabilitación  vial del país y cincuentas centavos para renovación parque vehicular: “No fueron para adquirir guaguas ni carros  ni gomas a los choferes, sino para invertirlos en las autopistas y carreteras”, exteriorizó.

Precisó que según los últimos informes aleatorios que tiene aún no confirmados; pero, que se pueden tomar de referencia sobre ese descuento  a la población vehicular, se había recaudado cerca de unos RD$1, 700 millones hasta el momento.

“Al pueblo dominicano se le dijo con mala leche, que esos dos pesos eran para los choferes. Desde el principio sugerí que esos recursos económicos se lo pasaran a Salud Publica, pero hoy quiero nuevamente proponer que esos fondos sean destinados para la construcción y reparación de carreteras, porque no es verdad que ninguno de los sindicatos necesitan que se le de esa fortunas,  como mal insinuaron algunos”, afirmó el también dirigente sindical.

Expuso que a la carretera Bayaguana-Guerra en los últimos cuatro años se le ha colocado en el Presupuesto General del Estado una partida de RD$25 millones y,  no se ha visto donde se han ejecutado esos fondos, ya que sigue intransitable.

Dijo que esos fondos podrían prestarse a la corrupción si no se utilizan en eso fines: “Ahorita dos o tres pendejos se queden con ellos y, ni se  puedan utilizar en la reparación de las vías como por ejemplo, Yamasá, Bayaguana, Chirino, Peralvillo, entre otras, que la población necesita.

En tanto que el director general del gabinete del Ministerio de Obras Públicas, ingeniero Ramón Antonio Pepín Del Rosario, saludó la iniciativa de la comisión encabezada por el diputado Juan Hubieres del Rosario, el comunicador Ramón Colombo, el publicitas Juan Sala, así como por dirigentes sociales y sindicales,  a fin de formar una mesa de dialogo, con el objetivo de resolver varias de las problemáticas viales que afectan a la provincia de Monte Plata.

Pepín Del Rosario manifestó que el MOPyC no le va a vender sueños a los dirigentes  ni a los munícipes de Monte Plata sobre la realidad que atraviesa esa cartera, para terminar varias construcciones de carreteras en  esa provincia, ya que todo depende de presupuesto.

Explicó que esa institución recibe RD$449 millones mensuales para atender los 500 años de reglamos que tiene el país.

Precisó que el Ministerio está preparando un informe al Gobierno central sobre todas las necesidades de los municipios, distritos municipales y parajes de la provincia Monte Plata.

Asimismo, el jefe de gabinete del MOPC, anunció el asfaltado del distrito municipal de Gonzalo y la reconstrucción de caminos vecinales en la comunidad de Chirino.

Señaló, además,  que desde esa institución no pueden violar normativas establecidas como por ejemplo, iniciar  obra que no esté presidida por un contrato, porque de lo contrario tendrán que establecerse un proceso de licitación para realizar los trabajos que demandan las comunidades.

El director general del gabinete del MOPyC destacó que en la rendición de cuenta del presidente de la República, mencionó varias obras que deberán terminarse en esta gestión de gobierno, que ya están contratadas como es la carretera Yamasá -Don Juan, de apenas seis kilómetros, la cual esta prevista en la rendición de cuenta del 2016.

Explicó que la construcción de esa importante vía tienen el compromiso de entregarla en el presente año y, que  se había  paralizado por asunto de presupuesto, así como  trabajo de diseño; pero,  que  el Gobierno, mediante el Ministerio de Obras Públicas autorizó el pasado 8 de abril, el pago al contratista para la reconstrucción de la carretera La Cuesta del Jobo-Antoncín- Batey Nuevo-Guasumita- Don Juan-Monte Plata.

Reveló que se instruyó al contratista de la carretera iniciar los trabajos en la zonas donde residen la población, a fin de terminar con la polvareda que contaminan a los habitantes por donde esta trazada.

En ese mismo orden, el director general del gabinete del MOPyC, ingeniero Ramón Antonio Pepín Del Rosario,  indicó que el tramo carretero perteneciente a la comunidades de La Bomba-Yamasá- Los Bambús hasta Monte Plata, se iniciará en esta semana una jornada intensa de bacheos, aunque reconoció que esa carretera no está para ese tipo de mantenimiento, sino de una reconstrucción total: “Pero no podemos esperar a disponen de los recursos económicos para reconstruirla, sino mejorarla, ya que no aguanta más”, aseveró.

Asimismo, indicó  que en lo que corresponde al tramo Peralvillo- La Gina, el ministerio no tiene contrato para realizarla, por lo que recordó que sin esa normativa no pueden construir ni siquiera un metro de acera como establece la Ley 340: “Si se acoge el Presupuesto Complementario, vamos a tratar de incluirla esa vía, pero lo único que podemos hacer con los equipo de la cartera es darle condiciones a puntos críticos  y”, añadió Pepín Del Rosario.

Sin embargo, aseguró que la institución realizará el empalme con un asfaltado que está hecho entre Yamasá-Peralvillo, de una distancia de dos kilómetros aproximadamente.

Dijo que de las carreteras que están contratadas y que sean paralizado por recursos como Sierra de Agua-Sabana Los Jávieles de Bayaguana, se instruyó para que se renegocie con el contratista, con el objetivo de que se puedan reiniciar esos trabajos por tramos, a fin de evitar que se vuelva a detener.

Apuntó que la carretera Guerra- Bayaguana, está contratada; pero, que se está realizando una renegociación con el contratista e indicó que se iniciará los trabajo de bacheo en la zona necesarias al igual que en los tramos  Monte Plata -Chirino, Monte Plata- Los Bambús, entre otras.

Indicó que existe una orientación del presidente Danilo Medina de no iniciar obras de infraestructuras que no puedan terminarse en su gestión.

Aseguró que con el vínculo que se mantendrá entre movimientos sociales, munícipes, sindicatos de transportes y Ministerio de Obras Públicas mediante la mesa de diálogo, se irán resolviendo las necesidades que exigen las comunidades sin tener que llegar a paro ni protestas: “cada vez que se quema una goma en asfalto es seguro que en un tiempo corto se hace un hoyo en la carretera y, un metro cubico de pavimento cuesta para ser conservador entre RD$7 mil pesos”, concluyó, al reconocer los inconvenientes que crea una carretera en mal estado.

la mesa de dialogo estará conformada por transportistas, sociedad civil, personalidades de la demarcación, la cual aprobó su primera  reunión en próximo miércoles en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para definir las prioridades de la provincia.

Este lunes, cientos de personas quedaron varadas en los municipios de Yamasá y Sabana Grande de Boyá, debido  a un paro de transporte, en reclamo de la reconstrucción de las principales carretera de la provincia de Monte Plata.

Comentarios

Quizas te pueda interesar