Última Actualización:
Internacional

Sanders y Buttigieg en empate técnico en encuestas EEUU

jueves, 6 febrero 2020 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders y Pete Buttigieg se mantienen este jueves en empate técnico en el recuento parcial de los resultados de los caucus de Iowa, tres días después de su celebración y sin que se haya resuelto el caos que ha rodeado su celebración.

Con el 97 % de las circunscripciones escrutadas, los dos candidatos se encuentran a una décima de distancia, con Buttigieg con un 26,2 % de los 41 delegados que se reparten en Iowa, mientras que Sanders obtendría el 26,1%; de mantenerse estos resultados.

Pese a ello, Sanders, como ya había hecho Buttigieg, se declaró hoy vencedor de la contienda, la primera cita electoral en el calendario demócrata para elegir al candidato que se enfrentará al presidente republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre próximo.

“Lo que quiero hacer hoy, tres días más tarde, es dar gracias a la gente de Iowa por la grandísima victoria que nos dieron en los caucus de Iowa el lunes por la noche”, expresó el precandidato demócrata a las elecciones presidenciales Bernie Sanders, convirtiendose así en el segundo candidato en declararse ganador de estos comicios.

El lunes, sin ni si quiera un recuento oficial, Pete Buttigieg dio un discurso en el que daba a entender su triunfo, una idea que ha reforzado al declararse ganador durante el resto de la semana.

En medio de el caos creado por el fallo en el escrutinio debido a un problema técnico, y para más confusión, el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), Tom Pérez, urgió este jueves a un recuento total de votos, cansado ya de los tres días de confusión y continuos retrasos en el anuncio de los resultados.

“Ya es suficiente. A la luz de los problemas que han surgido en la implementación del plan de selección de delegados para asegurar la confianza pública en los resultados, insto al Partido Demócrata de Iowa a comenzar inmediatamente el recuento”, afirmó Perez en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Pérez matizó luego que, de momento, esto no pone en entredicho los resultados vigentes, que se seguirán publicando hasta llegar al 100%.

Sanders había defendido poco antes que a pesar de los porcentajes publicados por el partido, se ha llegado a un punto en el que “alrededor del 97 por ciento de las circunscripciones” le está dando ganador en el voto popular “por unos 6.000 votos”.

“Cuando 6.000 personas más salen por ti que por tu oponente más cercano en una elección, aquí en el norte de Nueva Inglaterra llamamos a eso una victoria”, dijo Sanders, que ya se encuentra en Nuevo Hampshire, donde la próxima semana se disputará la siguiente parada del ciclo de primarias demócratas.

Lo cierto es que gracias al nuevo sistema de estos caucus -de los que se publica por primera vez el voto popular-, tanto Buttigieg como Sanders pueden declararse ganadores sin acabar de decir una falsedad.

Con el 97 % escrutado, mientras el senador por Vermont gana el voto popular por escasa ventaja, al exalcalde de South Bend (Indiana) le correspondería un 0,1% más de delegados al haber terminado mejor posicionado que Sanders en la mayoría de las asambleas que componen el caucus.

Los aspirantes presidenciales demócratas se encuentran ya haciendo campaña en Nuevo Hampshire, que celebrará sus primarias el próximo martes 11 de febrero.

El fiasco de Iowa, cuyos caucus tienen una gran carga de simbolismo por ser el pistoletazo de salida para escoger al nominado demócrata, se ha convertido, paradójicamente, en munición y motivo de burla por parte de los republicanos, el primero de ellos el presidente Donald Trump.

“Los “caucus” demócratas son un desastre total. Nada funciona, tal y como gestionan el país”, dijo Trump, quien ya ha anunciado que buscará la reelección en noviembre de este año, en su cuenta de Twitter este martes.

Comentarios

Quizas te pueda interesar

  • Juan Salas, candidato a diputado de Monte Plata por el Frente Amplio

    Juan Salas, candidato a diputado de Monte Plata por el Frente Amplio
  • Doctor Asmín Aquino, candidato a senador de Monte Plata por el PNVC

    Doctor Asmín Aquino, candidato a senador de Monte Plata por el PNVC
  • Frente Amplio promueve Constitución y derechos fundamentales

    Frente Amplio promueve Constitución y derechos fundamentales