Última Actualización:
Nacionales

Responsabilizan constructores por derrumbe hotel Francés en Zona Colonial

domingo, 10 mayo 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

Santo Domingo.-Tres representantes de los comerciantes que defienden los derechos humanos de los residentes de la Zona Colonial, acusaron este martes a la empresa encargada de la reconstrucción y remodelación de la denominada “Ciudad Histórica” de ser los responsable del derrumbe del hotel Francés, ocurrido hacen cuatro días.

“Ese edificio era un reliquia, construido en el siglo XVI, con un valor histórico incalculable, que va mucho más allá de los 30 millones de dólares aportados por el BID para desarrollar este proyecto de remodelación de la zona colonial”, expresaron Elías Bobadilla, quien hablo junto a los comerciantes Alexander Cabral y Oscar Contreras, durante una rueda de prensa celebrada en las inmediaciones del colapsado hotel.

Llamaron al presidente Medina a tomar cartas en el asunto, porque según explicaron, los funcionarios, unidos a las empresas constructoras y los representantes del BID, que está financiando el proyecto, se estarían rifando la zona colonial, empujando a la quiebra más de 300 negocios.

A juicio de los quejosos, miembros de la Comisión de los Derechos Humanos de la Zona Colonial, el hotel Francés colapso debido a que los constructores socavaron sus bases, haciendo un hueco o túnel como si por debajo del edificio fuera a pasar un metro, algo que entienden fue un hecho negligente que debe ser investigado por un équido de ingenieros forenses y debidamente sancionado por las autoridades correspondientes.

Bobadilla, quien fungió de vocero de los afectados por la caída del edificio,  narró que a ese hotel, que había sido desalojado días antes del derrumbe, se le hicieron excavaciones y que los ingenieros, en su afán de hacer las cosas a su manera, obviando todos los procedimientos y sin tomar en cuenta la antigüedad de la edificación, la cual podrían venirse abajo en cualquier momento, como finalmente ocurrió.

Todo está peor

Por su lado, el comerciante Oscar Contreras, dijo que luego de que la zona fue intervenida, bajo el supuesto de mejorar todo el entorno, ahora la cosa esta peor y que al parece, la mayoría de residentes y afectados tienen miedo de dar la cara públicamente y a hacer la denuncia ante los medios de comunicación.

“Esta zona la intervinieron dizque para hacerla mejor y hasta ahora, esto ha sido un fiasco, un puro desastre, ya estamos al borde de la quiebra y lo peor es que nadie nos da la cara, porque ni el Ayuntamiento, ni Turismo dan respuestas a los cuestionamientos sobre esta situación que mantiene cerrados y quebrados decenas de negocios”, se quejo el comerciante.

Dijo que lo único positivo del colapso del hotel Francés, el que definió como uno de los edificios más bonitos y emblemático de la zona colonia, es que ha llamado la atención de todos los medios de comunicación y poniendo al desnudo la desastrosa situación que viven los comerciantes y empresarios de la zona.

Otro que hablo fue Alexander Cabral, quien coincidió con Bobadilla en el sentido de que el valor monumental, histórico y económico del hotel Francés, sobrepasa los 30 millones de dólares que cuesta la remodelación de toda la zona.

De igual modo, refirió que “Sería bueno averiguar cuánto cuesta el kilometro de calle reparada en la zona colonial, porque aquí no se han arreglado ni dos kilómetros de calles y ya dizque el dinero aportado por el BID se agotó y ahora tenemos el problema que las cloacas y alcantarillas están colapsadas y cuando abren las llaves de las casas y negocios, el agua  que sale huele  pupú”.

El comerciante indico que los encargados de la obra están engañando al presidente Medina, ofreciéndole informes totalmente divorciados de la realidad, como es el supuesto caso de que ese están abriendo nuevos negocios, cuando está ocurriendo todo lo contrario.

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar