Última Actualización:
Salud

Ariel Suero: “En RD no existe un verdadero sistema de salud, sino pedazos dispersos”

sábado, 18 enero 2020 - Comentarios
Waldo Ariel Suero, presidente CMDCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Ariel Waldo Suero,precisó que en República Dominicana no existe un verdadero sistema de salud, sino pedazos dispersos por toda la geografía nacional y que esto dificulta la solución de un problema que lleva años gravitando, sin que hasta ahora se vea una solución a corto plazo.

Suero firmó que el Gobierno ha sido incapaz de enfrentar las diversas situaciones que enfrenta la salud nacional y que a pesar de las grandes inversiones en infraestructuras, la terminación de más de 30 hospitales esto no se ha reflejado en una mejoría de la salud para el dominicano, para la gente de a pie.

El preisdente del CMD aseveró que más de un 30 % de la población se encuentra desprotegida, por estar fuera de la Seguridad Social y otro 30 % no tiene acceso a agua potable.

“Hay una baja inversión en el sector salud, apenas un 1.9 del PIB, que se expresará también este año en el presupuesto aprobado, lo que determinará que sigamos con las mismas precariedades” argumentó Suero.

Pasa balance al sector salud 2019

A juicio de Waldo Ariel Suero, hubo muchos problemas de las enfermedades infecto contagiosas, muchas de ellas previsibles, como el dengue, la malaria, la leptopira, etc. Dijo que solo en 2019 el hospital infantil Robert Reid Cabral tuvo unos 60 casos de fallecimientos, probablemente por dengue, aparte del aumento de los casos de malaria.

Agregó los problemas existentes en varios hospitales del país como el Antonio Musa de San Pedro de Macorís, con una gran falta de equipos para que los médicos puedan trabajar, el caso del Vinicio Calventi y sus crisis recurrentes, los problemas por la falta de entrega del Padre Billini en el Distrito Nacional y otros más en todo el país.

Añadió que más de un 30 % de la población se encuentra desprotegida, por estar fuera de la Seguridad Social y otro 30 % más sin acceso a agua potable. También la falta de personal en los centros de salud, la poca o nula vigilancia en estos, lo cual trae como consecuencia graves ataques al personal de salud.

Suero señaló: “Hay mucha agresión al personal de salud en los hospitales. Muchas veces la gente llega enojada, de mal humor y debido a la falta de vigilancia son agredidos por los pacientes”.

Finalmente,  criticó la falta de voluntad política del Gobierno para implementar la Atención Primaria y citó esta iniciativa como punto esencial en la solución de varios problemas como el descongestionamiento de los hospitales de tercer nivel.

El presidente del Colegio Médico Dominicano realizó sus consideraciones durante una entrevista en el programa Uno + Uno de  Teleantilla, Canal 2.

Comentarios

Quizas te pueda interesar