Última Actualización:
Nacionales

RD se destaca por celebrar durante quince años Premio Nacional a la Calidad

viernes, 10 enero 2020 - Comentarios
Ramón Ventura Camejo, ministro del MAPCompartir

Escrito por:

Redacción
Redacción

La República Dominicana es una de las naciones de Latinoamérica que se destaca por celebrar durante quince años su Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público, en el cual las instituciones más destacadas por su labor y gestión reciben anualmente los galardones durante la Semana de la Calidad, evento que organiza el Ministerio de Administración Pública (MAP), y que en este año 2020 llega a su duodécima edición.

La XII Semana de la Calidad, que se inicia este lunes 13 de enero en la ciudad de Santiago de los Caballeros, incluirá la celebración en la República Dominicana del XX Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe, en coordinación con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

Este importante cónclave se desarrollará en esta ocasión bajo la temática “El Futuro de la Función Pública”, el 16 de enero, y tendrá como invitados especiales a representantes de la Academia Nacional de Gobernanza -CNAG de la República Popular China, quienes abordarán en un panel estelar el tema “El Futuro de la Gestión Pública: La experiencia de China en la innovación de sus administraciones”.

El Foro comprende tres actividades importantes: la reunión de autoridades de las direcciones generales de servicio civil de la región, el Seminario Internacional y la entrega del Premio ICAP a la Innovación, hacia las buenas prácticas en la Administración Pública, creado con el fin de premiar aportes innovadores y vinculados a los requerimientos de la modernización de las instituciones públicas, al tiempo que contribuyan a la satisfacción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La XII Semana de la Calidad, que se extenderá hasta el viernes 17 de enero, será inaugurada el lunes con una ceremonia encabezada por el titular del MAP, el licenciado Ramón Ventura Camejo, y concluirá con la entrega del XV Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público Dominicano, al cual, este año, 117 instituciones públicas presentaron su intención de postular, y de ellas 104 pasaron a la fase de postulación y evaluación.

Además, también serán otorgados los Reconocimientos a las Buenas Prácticas Adoptadas en Iniciativas Comprometidas con el Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El jurado evaluador del Premio Nacional a la Calidad está integrado por representantes de diferentes entidades de la sociedad civil, y los sectores académicos y empresarial, como el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago; la Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera (ANEIH); la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios; el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

También, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Participación Ciudadana (PC); la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL); la United States Agency for International Development (USAID); la Asociación para el Desarrollo Estratégico, Inc. (APEDI), Santiago; el Periódico La Información de Santiago, y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

Asimismo, el Defensor del Pueblo y a Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Entretanto, en el marco de la Semana de la Calidad, que en esta edición está dedicada a la innovación y la calidad en la gestión pública, se entregará también un reconocimiento a organizaciones dominicanas galardonadas en el Premio Iberoamericano de la Calidad y la Excelencia en la Gestión de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).

Asimismo, se han programado diversos conversatorios y conferencias magistrales, como la que estará a cargo, en la misma jornada inaugural, del ex Secretario de Modernización de la República de Argentina, Andrés Ibarra, bajo el título “Plan de Modernización y Estrategias Digitales del Gobierno Nacional de la República de Argentina, período 2015-2019”.

Un conversatorio tendrá lugar acerca de la obra bibliográfica que se editado sobre los avances de la Administración Pública en República Dominicana (2004-2019). El conversatorio será moderado por Jose Oviedo, asesor del Ministro de Administración Pública de República Dominicana y en él participarán el ministro de Administración Pública de República Dominicana y Gregorio Montero, asesor del MAP.

Otra conferencia magistral será ofrecida el martes 14 de enero el Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Uruguay, Alberto Raúl Scavarelli, sobre el tema “Desafíos de la Gobernabilidad Democrática.

Mientras que la Función Pública como instrumento y garantía”, el conversatorio “La Calidad y los premios como estrategia en la mejora de los servicios públicos”, moderado por el experto español Joaquín Ruíz, con la participación de Leslie De León, directora de Gestión de la calidad del MAP; Mario Alburquerque, Consultor internacional, Chile y Rodrigo Veras, Consultor internacional, Colombia.

Dos importantes ponencias tituladas “Calidad e innovación: una propuesta para recuperar confianza ciudadana” y “Gestión de la Calidad en las Organizaciones Públicas” serán expuestas por Liliana Caballero, Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública de Colombia y Eduardo Halliburton, consultor argentino, respectivamente.

El miércoles 15 de enero, el Profesor Titular de la Universidad de Los Andes, Argentina, Walter Sosa Escudero, dictará la conferencia magistral “Big data: casos, perspectivas y desafíos para la gestión pública”, seguido del Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Industrial CDI –SIN, de Perú, Luis Tenorio, quien expondrá acerca de las “Experiencias de Innovación y Gestión Disruptiva de la Administración Pública”.

Ese día también se celebrará el conversatorio “El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública-SISMAP-Municipal, instrumento de gestión en los Gobiernos Locales”, moderado por Manuel Parras, experto en Programas de Reforma Municipal, con la intervención José Ernesto Abud, alcalde de Villa Tapia, Primer Lugar 2019 en el Ranking de Gestión Interna.

También, Yennis Bodré, directora administrativa del Ayuntamiento de Baní y Enlace del SISMAP Municipal; Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad; Julio Canelo, viceministro de Apoyo a la Municipalidad del MAP y Natividad Sánchez, subdirectora de Gobiernos Locales de Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES).

Comentarios

Quizas te pueda interesar