Última Actualización:
Opiniones

Y SI HABLARAMOS DE OTRA COSA

viernes, 8 mayo 2015 - Comentarios
Compartir

Escrito por:

Amparo Chantada
Amparo Chantada

De clima por ejemplo. La Cumbre del Clima de Varsovia (COP 19/CMP9), que se llevó a cabo entre el 11 y el 23 de noviembre 2013 en Polonia, venía precedida de una falta de expectativas de lograr avances destacables pero con el objetivo de actuar en, al menos dos frentes:

(1) En sentar las bases para un compromiso de reducción de emisiones a partir del 2020 que permitiera lograr el objetivo de no superar un aumento de temperatura global de 2ºC acordado en Cancún (COP16).

(2) en avanzar en la movilización de los 100.000 millones de dólares anuales comprometidos para cuestiones de adaptación y mitigación en países en vías de desarrollo. La finalización de la cumbre se hizo con 6 acuerdos:

  1. Se aprobó un borrador del acuerdo universal sobre el que trabajar de cara a la Cumbre del Clima de París (COP21). Hasta el primer trimestre de 2015, los países harán públicas las contribuciones que están dispuestos a hacer en materia de mitigación.

    2.  Se creó el “Mecanismo Internacional de Varsovia”, que servirá para atender las necesidades urgentes de         asistencia ante los impactos del cambio climático

  1. Los países desarrollados se comprometieron a preparar presentaciones bianuales de sus estrategias para conseguir incrementar la financiación entre 2014 y 2020. 4. Creación del “Marco de Varsovia para REDD+”, que contiene sistemas de financiación para acciones concretas.

  1.  48 países en desarrollo terminaron Planes Nacionales de Adaptación, y varios países desarrollados prometieron más de 100 millones de dólares para el Fondo de Adaptación.

  1.  Se acordó impulsar el Mecanismo de Desarrollo Limpio, para que los países sin compromisos bajo el Protocolo de Kioto sigan pudiendo comercializar Certificados de Reducción de Emisiones.

Antes de la cita en París (COP21), los jefes de Estado se volverán a encontrar el próximo septiembre en Nueva York y a finales de año en la conferencia anual de la ONU sobre el clima en Lima (COP20). La cita de Nueva York ha sido organizada por el señor Ban Ki-moon, con el propósito de complementar las negociaciones de la Convención y a ella están invitados, además de todos los gobiernos, los líderes de otros colectivos.

Lo vemos las dos cuestiones fundamentales para el planeta a discutir, son: 1. Reducir las emisiones de CO2 y 2. Estimular los países no emisores en implementar políticas de mitigación. Volveremos sobre el tema.

 

 

 

Comentarios

Quizas te pueda interesar